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Google da el primer paso para apoyar las noticias e información pagadas

Al favorecer las noticias baratas y producidas rápidamente, Google y Facebook han desatado una avalancha de contenido dudoso.

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Cuando llega una victoria tan esperada, vale la pena tomarse un momento para disfrutarla. La semana pasada, mi propia industria disfrutó ese momento, ya que Google finalmente abandonó su predisposición de que las noticias en Internet debían ser gratis.

La decisión de Google de poner fin al “primer clic gratis” -su política que por una década estipuló que los editores de noticias tenían que “regalar” algunas historias para aparecer en los primeros lugares de su clasificación de búsqueda- representa simplemente un paso. Pero Google (y Facebook, de forma simbólica) están avanzando hacia algo mayor: apoyar activamente las noticias y la información pagadas.

El silogismo destructivo de que abierto significaba gratis se está desvaneciendo. Incluso The Guardian, enfrentada con la realidad de que Facebook y Alphabet están devorando sus anuncios digitales, está pasivo-agresivamente abogando por dinero.

Pero después de saborear el momento, es recomendable que los editores de noticias piensen en el futuro. Que los gigantes de Internet y los consumidores ahora admitan que hay un precio a pagar por la información de calidad no significa que el precio vaya a ser alto: más bien, se enfrentarán a un nuevo reto.

El cambio de rumbo de Google es un reconocimiento de que lo gratis ha tenido un alto costo para el ecosistema de las noticias y para Google mismo. De cierta manera, existe lógica para sesgar los resultados en la búsqueda hacia el contenido gratis; es irritante hacer clic en un enlace y encontrar un muro de pago, razón por la cual sus algoritmos favorecen el fácil acceso.

Revise el artículo completo en Diario Financero.

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