Revista Capital

¿Quién maneja los autos autónomos?

Por: Federico Willoughby Olivos

Las compañías de tecnología: donde no hay un chofer, hay un sistema operativo. Y esa es la premisa de una serie de empresas que están trabajando para ser el cerebro de los autos del futuro. Apple decidió abstenerse de diseñar su propio auto y está trabajando en que sus sistemas operativos sean el estándar en los autos que vienen. Lo mismo Waymo, una de las empresa de Alphabet, que ya incluso lanzó un plan piloto en Phoenix con un grupo de familias que se mueven en unas van Chrysler Pacifica.

Los “Ubers”: los servicios de transporte de pasajeros tienen mucho interés en lo que suceda con los autos autónomos. Esta tecnología les permitiría abaratar costos al poder prescindir de los choferes. Y pese a que Uber ha tenido un año desastroso (incluyendo su reciente salida de Londres), están bastante avanzados en este tema. De acuerdo a Curbed.com, los algoritmos de Uber han sumado más de 20 mil millas en viajes autónomos y el año pasado se asociaron con Volvo para operar en San Francisco y Pithsburgh. Lyft, uno de los principales competidores de Uber en Estados Unidos, también hizo algunos movimientos. General Motors les dio US$500 millones para avanzar en el tema y se asociaron con Waymo para el software. Y no menos importante, su CEO declaró a los medios que en cinco años todos sus autos serán operados por algoritmos.

Fabricantes de autos: de ellos, el líder es Tesla: además de ser una empresa de autos, también es una empresa de tecnología. Sus modelos incorporan pilotos automáticos con suficiente inteligencia para adelantarse a choques o llevar a un sujeto al hospital mientras tiene un ataque cardíaco (ocurrió el año pasado en Missouri). De acuerdo a curbed.com, las empresas de este rubro se dividen en dos categorías. Están los que creen que el camino al futuro se pavimenta a través de adquisiciones o asociaciones: Chrysler con Google, Volvo con Nvidia y Autoliv, General Motors invirtió en Lyft y compró Cruise, una startup especialista en autos autónomos. En tanto que otras, como el caso de Ford, adoptaron una “reinvención” que les ha significado repensar el rol de los automóviles y se denominan como “empresas expertas en movimiento”; incorporaron apps, piensan en el rol de la bicicleta y el transporte público, y su visión está en la conectividad de los usuarios y no solo en conseguir que funcione.

Las rent a car: tienen la logística, la cobertura, los talleres y el expertice. Por lo mismo, no es extraño que Waymo firmara un acuerdo con Avis y Apple con Hertz (la rent a car le prestará parte de su flota). Según los expertos, estas empresas serán claves para el desarrollo de esta tecnología y su masificación.