Revista Capital

[Review] Samsung Galaxy Note 8, doble cámara como diferenciador

Si quieres el Samsung Galaxy Note 8, puedes encontrarlo en los principales retail, operadores y tiendas Samsung de todo Chile, en negro y dorado.Tuve la oportunidad de probarlo durante una semana paracontarles cuáles son las principales caraterísticas de este dispositivo.

Para empezar, el diseño es uno de sus grandes puntos a favor, ya que sus bordes curvos, con marcos superior e inferior muy delgados y sin botón de inicio visible, la pantalla es, claramente, mucho más amplia. Eso sí, por su tamaño y contextura puede resbalarse de las manos cuando estás escribiendo y a veces es incómodo de llevar en el bolsillo (sobre todo en pantalones de mujer, que los bolsillos son más pequeños).

En esta versión, al igual que en Galaxy S8, el lector de huellas se encuentra en la parte posterior del dispositivo, junto a la doble cámara, lo que es un problema ya que se puede pasar a tocar el lente, dejándolo sucio, además de dejar marcas de huella por toda la parte posterior. Si bien es algo incómodo, afortunadamente existen otros métodos de desbloqueo, como son el lector de iris y el reconocimiento facial. Si usas lentes, tendrás que sacártelos para el lector de iris y cada vez que quieras desbloquear el dispositivo.

Características principales

Software y batería

Para ser sincera, es bastante parecido al Galaxy S8. El dispositivo viene con Android 7.1.1 Nougat, justo la versión anterior de la que salió este año (Oreo). También tiene integrado su nuevo asistente virtual, Bixby, que tiene su propio botón a la izquierda, bajo los del volumen, aunque aún no está disponible en español.

Bixby te da un vistazo de tus últimas fotografías, incluso te permite hacer un video con música incluída y efectos. También muestra los trending topic de Twitter, noticias que podrían ser de tu interés, videos de YouTube del momento y el tiempo del lugar donde estás.

Samsung aprovecha el lado curvo de su pantalla para algunas funciones y complementos por software en una pequeña pestaña lateral que podemos configurar con distintos paneles.

Este pequeño menú es un añadido que podemos aprovechar para tener a mano diversas funciones, simplemente hay que habituarse a usarlo recordando que lo tenemos ahí. Se puede desactivar o personalizar a gusto.

Este dispositivo es bastante veloz. De hecho, al instalar las aplicaciones se demoraba pocos segunfos (en mi caso instalé Facebook, Instagram y Pinterest y varios juegos, entre otras app), por lo que queda claro que su procesador (Exynos 8895) puede hacerle la competencia a un procesador Qualcomm.

 

En cuanto a su batería de 3300 mAh, con 40 minutos se carga al 50%, y minutos de carga ya tenía casi un 50%. La carga completa demora poco más de una hora. Al tenerlo con carga completa, la usabilidad puede llegar a las 24 horas, usando las apps más comunes, como Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, YouTube, Messenger, Chrome, Gmail, Pinterest y alguno que otro juego.

En el uso diario, este smartphone no te dará problemas para llegar a casa con suficiente energía para enviar más mensajes, hacer llamadas o navegar por Internet.

Hablando de sus sistemas de seguridad, más allá del lector de huellas al que ya me referí al inicio, uno de los más seguros es el escáner de iris. Y si bien es bastante rápido al momento de reconocer al usuario, hay que colocarse a 30 centímetros y que el dispositivo esté totalmente paralelo a nuestros ojos. Es decir, tenemos que estar en una posición perfecta para que funcione, y, como dije antes, si usas lentes, debes sacártelos cada vez que uses esta opción.

También está el reconocimiento facial, que es ogual de rápido y puede captar al usuario desde otros ángulos, es decir que no hay que estar mirando defrente al smartphone en una vista paralela. sin embargo, el propio Samsung alertó que el reconocimiento facial puede saltarse usando una imagen o video del usuario.

Pero si nada de esto te convence, siempre tendremos el viejo y confiable PIN, y podemos hacer que nuestro S8 se desbloquee con una combinación de seguridad (como iris + huellas + PIN).

S-Pen

Una de las grandes características del Note 8 es el S-Pen, ya que en los otros sentidos es bastante parecido al S8+. El S-Pen es una herramienta para tomar notas, dibujar, dibujar sobre capturas, traducir textos, cortar imágenes. Si usas guantes o si se te resbala el smartphone cuando escribes (a mí me pasaba mucho), el S-Pen es una solución fantástica para que no te cueste mucho usarlo.

El lápiz consigue que escribir o dibujar sea bastante natural, gracias a la sensibilidad del sistema empleado (4096 niveles), y cuando sacas el S-Pen, inmediatamente se abren las funciones a un lado de la pantalla.

Cuando el smartphone está bloqueado y sacas el S-Pen, puedes escribir una nota en pantalla sin necesidad de desbloquearlo. Otra cosa entretenida son los mensajes animados, aunque puede que para otros sea muy innecesario. Las posibilidades del S-Pen dependerán del usuario y lo que le interese a cada uno.

Fotografía

La cámara apenas sobresale de la parte trasera salvo por un pequeño reborde para evitar que haga contacto con la superficie en la que se posa, y eso se agradece. Su doble cámara trasera de 12 megapíxeles cada una, tiene una estabilización de imagen prácticamente perfecta. El doble sistema OIS en las cámaras es especialmente bueno para grabar videos y se aprecia también mucho con el zoom al máximo.

Otro aspecto destacable es el modo retrato con enfoque selectivo. Es el modo que permite tomar una foto con el primer plano enfocado y el fondo difuminado emulando el efecto que tiene la óptica de cámaras más potentes. El desenfoque de fondo puede ajustarse a voluntad, incluso una vez la foto ya está tomada.

Con buena iluminación es capaz de captar una gran cantidad de detalle y el procesado por defecto saca colores vivos, objetos nítidos y se lleva muy bien con los cambios de contraste en la mayoría de ocasiones. Además, es rápida para enfocar.

 

Pantalla completa

Selfie

Puedes encontrar el Samsung Galaxy Note 8 estará disponible operadores y tiendas Samsung de todo Chile, a un precio de referencia de $849.990 (versión liberada) y en dos colores: negro y dorado.

Muchas gracias a Samsung por facilitarnos el modelo Note 8 para realizar este review.