Negocios

Cuáles son son los desafíos de las pymes de logística ante la llegada de Amazon

La llegada del gigante del e-commerce presenta una oportunidad para las micro, pequeña y mediana empresas de transporte de productos.

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La tendencia a comprar online crece anualmente cerca de un 20% y la inminente llegada de Amazon a Chile podría disparar las cifras actuales de las ventas de e-commerce, especialmente por tratarse de una empresa reconocida por la calidad de sus productos y la puntualidad de la entrega.

Ante esto, las empresas de logística nacionales tienen como desafío el entregar un servicio a la altura de las expectativas del mercado y de los estándares exigidos por la gigante internacional, así como también por la eventual alza en la demanda por servicios de transporte.

“La mayoría de los reclamos de los clientes o de las brechas para comprar más por internet, tiene que ver con temas de logística, que no sabes cuándo el producto te va a llegar, no llega a la hora acordada, o bien que el producto no fue bien trasladado y llega con alguna avería”, asegura Solange Arredondo, Gerente Regional Cono Sur-FUNDES Latinoamérica.

Si bien nuestro país actualmente ocupa el lugar 46 del Índice de Desempeño de Logística elaborado por el Banco Mundial, y es segundo dentro de Latinoamérica y el Caribe, aún hay muchos aspectos que mejorar cuando se considera los estándares que traerá consigo Amazon en este ámbito.

Pero lejos de ser un problema, Arredondo afirma que la llegada del gigante del e-commerce presenta una oportunidad para las micro, pequeña y mediana empresas de transporte de productos para conectarse a una gran compañía, para lo cual deben prepararse para mejorar en tres áreas: tecnología, profesionalización y eficiencia.

“La logística de transporte es importante dentro de la estructura de costos de las grandes compañías, porque impacta el inventario, los ciclos de almacenamiento, etc, por lo que el primer desafío es la eficiencia y eso pasa por definir rutas, usar tecnología, instalar elementos de georreferenciación o GPS. La tendencia también va por el tipo de combustible que usa la maquinaria que tienen, en la industria se están inclinando hacia los vehículos eléctricos”, señala.

Las empresas de transporte son negocios contaminantes por la emisión de gases, tratamiento de residuos y huella de carbono, entonces también es una oportunidad para las pymes el ofrecer un servicio con este cuidado, de mostrar a las grandes que también pueden aportar a la eficiencia operativa.

Un tercer aspecto es aumentar la seguridad, tanto del transporte de la carga, como de la profesionalización y capacitación del conductor. “El tema de la seguridad tiene que ver con el equipamiento, pero también con el entrenamiento y capacitación de un conductor, que respete la normativa, que sepa utilizar su GPS y seguir sus parámetros indicados”.

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