Negocios

En picada contra Netflix y YouTube, Francia cobrará impuestos para financiar su cine

Tras años de debate, se aprobó la implementación de una tasa de un 2% sobre la cifra de negocios anuales.

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La película se está poniendo negra para Netflix en el país galo. El gobierno de Emmanuel Macron cobrará impuestos a plataformas de internet, como Netflix o You Tube para financiar el Centro Nacional de Cine. El anuncio lo hizo la ministra de Cultura francesa, Françoise Nyssen, en una entrevista al diario “Les Echos”. En ella, la funcionaria señalo la puesta en marcha “en los próximos días” de una tasa para apoyar la industria cinematográfica nacional. Ello se sumaría al 11,5% que recibe el estado francés de cada entrada vendida en salas.

Nyssen señaló que “Francia adoptará por decreto en los próximos días una prórroga de un impuesto asignado al Centro Nacional de Cine (CNC), que servirá para que contribuyan los servicios de pago o que viven de la publicidad y que están establecidos en el extranjero”. Ello permitirá “incorporar a estos actores en el círculo virtuoso del financiamiento creativo”.

Cannes contra Netlix

A medidados de 2014, tras la llegada de Netflix a Francia, el gobierno estudió la creación de una “tasa Netflix” del 2% sobre la cifra de negocios, pero la Comisión Europea se opuso. Dos años más tarde los legisladores franceses arremetieron con un proyecto de ley para gravar a otras empresas, como Amazon Video y You Tube. Nuevamente, tropezaron con la Comisión Europea. Pero tras el cambio de mayoría parlamentaria, el gobierno de Macron ha reflotado ambos proyectos. Y esta vez, la Comisión aprobó gravar con el 2% sobre la cifra anual de negocios en Francia a servicios como YouTube, Amazon Video, Twitch y Netflix.

La “guerra” contra Netflix partió en el festival de Cannes. El 2015, un periodista francés le preguntó a Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, si se daba cuenta que “en 5, 10 o 15 años el modelo de Netflix podría destruir el ecosistema cinematográfico en Europa”. Sorprendido, Sarandos respondió “No somos anti cines, somos pro películas”. En entrevista con Capital, en agosto pasado, Sarandos aclara:

-¿Cómo sobrevive a la guerra entre Netflix, Hollywood y Cannes?

-Definitivamente, ¡no hay una guerra! Nuestro objetivo es hacer buenas películas, programar buenas cintas y somos buenos en ambas cosas. Si la gente quiere definir una buena película porque la vio en el cine en vez de hacerlo en una pantalla, no creo que eso tenga mucho sentido.

Revise la entrevista completa aquí

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