Negocios

Negocios B: Sigue a la Manada

-

Desde hace algunos años que el agrónomo Cristóbal Gatica venía trabajando una nueva forma de entender la ganadería. Inspirado en las prácticas del Instituto Savory, fue pionero en implementar en los predios de su familia en la Región de Los Ríos, un manejo más sustentable de esta actividad, a través de un mejor trato animal y un manejo de pradera regenerativo.

Hace un año y medio, empezó a trabajar con su hermano Sebastián –emprendedor social, miembro de Ashoka y profesor de innovación en la UC– y Patricio Olavarría –ingeniero en Alimentos de la Universidad Austral–, y juntos crearon Manada. Y ahora acaba de sumarse un cuarto socio, el agrónomo Tomás de la Fuente.

Se trata de una Empresa B que además de innovar en la manera como se produce la carne, incorpora el factor social. ¿Cómo? Creando una red –Manada– en la cual participa toda la cadena, desde el pequeño ganadero, hasta los dueños y chefs de restaurantes que compran sus productos, entre los que están Carolina Bazán de Ambrosía y Francis Mallmann en Fuegos de Apalta. Y en la que también participan los consumidores que prefieren productos más sanos, y que tengan un mejor manejo ambiental.

“Esta iniciativa parte con la inquietud de transformar el mercado de la carne en un espacio de transformación social inclusivo. Una tribu de gente que empatiza con el propósito de tener las mejores prácticas regenerativas de suelo, con principios de comercio justo y de desarrollo social para producir carne de la mejor calidad. Queremos lograr un cambio de paradigma en la industria y agregar valor a la ganadería nacional para que Chile se transforme en un líder en el manejo regenerativo de esta actividad”, explica Sebastián Gatica.

Ya hay varios que se han sumado a la Manada: mediante un Nodo Tecnológico de Corfo trabajan junto a 23 ganaderos de la Región de Los Ríos (con un potencial de tres mil cabezas de ganado involucradas), a los cuales capacitan en el manejo regenerativo a través de charlas especializadas, y quieren seguir sumando nuevos miembros.
Además, están ad portas de lanzar nuevos productos para diversificar su oferta y llegar a nuevos mercados.

Comparte este artículo:
  • Cargando