Negocios

Novedoso e-commerce que une a empresas sustentables y a consumidores conscientes

La plataforma reúne los productos de más 65 marcas que buscan generar un impacto positivo en el mundo. Lanzado en abril de este año, el sitio presenta más de 1000 productos y servicios y cuenta con despacho a domicilio en todo Chile.

-

Cada día son más los chilenos que a la hora de realizar una compra o contratar un servicio eligen conocer primero los valores que promueven sus creadores y el impacto positivo que buscan generar en el mundo. Para satisfacer a esa creciente demanda de consumidores conscientes, nace MercadoBirus.com: una plataforma de comercio online que reúne los productos y servicios de Empresas B y empresas con propósito, dando a conocer también sus motivadoras historias.

Los impulsores detrás de la iniciativa son la diseñadora Eloísa Silva, la comunicadora Daniela Bertoglia, el ingeniero civil industrial Cristián Cifuentes y el abogado Pablo Sepúlveda, quienes luego de ganar experiencia en distintas empresas y organizaciones, se juntaron para emprender y cumplir un sueño en común: crear un mercado más consciente donde las personas puedan encontrar en un solo lugar todas las propuestas de productos sustentables o de triple impacto: económico, social y ambiental.

“Queremos ser un facilitador y catalizador entre la sociedad y todas las empresas que están redefiniendo el sentido del éxito en la economía, agregando al valor de la rentabilidad económica, los de sustentabilidad y respeto por el medioambiente y la comunidad global en que vivimos”, afirma Pablo Sepúlveda, co-fundador de Birus. Y agrega: “Muchas personas hemos estado esperando un lugar como MercadoBirus.com para poder encontrar productos y servicios de empresas que le hacen bien al mundo. Nosotros en lugar de esperar, decidimos crearlo. Ahora el mayor desafío es lograr que todo aquel al que le haga sentido nuestra propuesta cambie su lugar habitual de compra por tiendas como Mercado Birus o similares. Con tan solo ese cambio, ya estaríamos generando un gran impacto”.

-¿Por qué se decidió ese nombre para la página?

El origen proviene de Bondad y de Empresa B. Porque creemos que existen empresarias y empresarios que honestamente utilizan la fuerza de sus negocios para generar impactos positivos en las personas y el planeta haciendo un bien, entonces queremos que estas empresas se contagien por todo el mundo como un virus, pero un Birus con “B de Bueno”. Y como lo hacemos a través de una tienda de contenido y comercio en línea le pusimos “MercadoBirus.com”, un lugar donde las personas podemos encontrar, conocer y comprar productos y servicios de empresas con propósito donde las Empresas B son nuestro referente. En MercadoBirus.com los contagiados iremos impulsando un nuevo mercado a través de nuestras simples decisiones.

-¿Cómo se elige a las empresas? ¿Qué tipo de filtro hay para aparecer?

Las empresas son invitadas a vender en MercadoBirus.com explicando en este formulario cuál es su propósito, su historia, qué impacto positivo buscan generar y en qué público de interés. Buscamos que sean empresas que tengan un propósito claro, que generen algún tipo de impacto positivo y/o solución a un problema social, ambiental o cultural e idealmente tengan algún tipo de certificación de un tercero independiente que acredite alguna de estas acciones. Pueden hacerlo desde el producto que ofrecen (por ejemplo generar bienestar o salud en sus consumidores) o en cómo lo producen (buenas prácticas con sus trabajadores, comunidades, medioambiente). El sitio ya presenta más de 1100 productos y servicios de 75 empresas de todo Chile, la mitad de ellas lideradas o fundadas por mujeres y el número crece cada semana.

-¿Cuál es el impacto que buscan generar con MercadoBirus?

Buscamos generar un mercado más consciente, permitiendo que los consumidores encuentren, conozcan y prefieran, a través de su compra, una oferta más sustentable de empresas con propósito. Permitimos que empresas con impacto positivo puedan ofrecer en un solo lugar sus productos y servicios, además de contar su historia y propósito, algo que normalmente no pueden hacer en puntos de venta tradicionales.
En la plataforma se pueden encontrar artículos de alimentación saludables y limpieza para el hogar, objetos para disfrutar la vida al aire libre, productos infantiles, de educación y cultura, decoración, bienestar y belleza. Además buscamos abarcar cada día una variedad más amplia de empresas con propósito: son muchas las que desconocemos o que nunca se han identificado como tal. De esta forma, podremos ser el referente del mercado consciente en Chile y mostrar la amplia variedad que existe de empresas que buscan un equilibrio entre la rentabilidad económica con otros indicadores de impacto social y ambiental asociados.

Comparte este artículo:
  • Cargando