Negocios

Alemanes que trepan por Chile

-

En 2013, cuatro amigos alemanes recién egresados de Ingeniería Comercial salieron a recorrer el mundo. Viajaron por Sudamérica y cuando llegaron a Chile, les llamó la atención lo moderno y avanzado del país. Se sorprendieron con el masivo uso de smartphones, pero al mismo tiempo, se desilusionaron con el contraste que existía con otros servicios, en particular con la compra de pasajes de buses en línea. Volvieron a Alemania, se emplearon en bancos de inversión y cuando llevaban dos meses trabajando decidieron que el mundo corporativo y financiero no era lo suyo: querían volver a Chile.

El país les había gustado, les llamó la atención el programa Startup Chile y sabían que había mucho por hacer. Así fue como Simón Josef Narli, Julian V. Deutschle, Tilmann A. Heydgen y Lennart Sönke Ruff desembarcaron nuevamente en Santiago y se lanzaron a la aventura de crear un servicio de compra de pasajes de buses en línea, que bautizaron como Recorrido.cl.

Sus familias, que estaban felices de que sus hijos trabajaran en empresas seguras y con buenos sueldos en Alemania, no se convencían de este salto al vacío a un país ubicado al fin del mundo. Y el aterrizaje en Chile fue duro: dos años se demoraron en convencer a los dueños de buses (muchos de ellos cadenas rurales) de que debían actualizar sus sistemas y apostar por la venta online. También fue complicado levantar capital. Se dieron cuenta de que si bien el gobierno a través de Startup Chile financiaba emprendimientos, no existía una cultura de inversión en capital de riesgo desde el mundo privado. Aunque sí el dueño de Transoceánica, Christoph Schiess, apostó por ellos. También atrajeron fondos de inversionistas ángeles alemanes, que en su vida habían pensado en invertir en Chile. Así lograron lanzar su plataforma, que funciona como una especie de Despegar.com, pero de buses, y que hoy ya concentra el 70% de la oferta de pasajes de Chile. Les ha ido bien: facturan 15 millones de dólares al año y esperan expandirse a Colombia, Argentina y Perú.

Comparte este artículo:
  • Cargando