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CUBELAND, el software chileno para proyectar el crecimiento de las ciudades

Detrás de este modelo matemático está el ingeniero Francisco Martínez, quien también está desarrollando un segundo sistema que integra el problema del uso de suelo al sistema de transporte.

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Hace más de 30 años que Francisco Martínez, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, se pregunta ¿cómo será el crecimiento de las ciudades en el futuro? ¿Cómo cambiará el valor del uso del suelo? ¿Será posible saber de antemano el impacto de algunas políticas públicas específicas en la ciudad?

Gracias a estas interrogantes, nació CUBELAND, un software y modelo matemático que, por medio de una representación de la ciudad, estima su evolución conforme al desarrollo demográfico y económico. Y que también genera efectos en las políticas públicas, como por ejemplo, escenarios del mercado inmobiliario urbano, subsidios habitacionales, regulaciones de uso del suelo, políticas de transporte, sistemas de tarificación vial, nuevos sistemas de buses, nuevas líneas de metro, etc.

Al seguir el comportamiento de los habitantes y modelarlo, es posible entender cómo se desarrollará la ciudad.

“Supongamos que la población de Santiago la dividimos en 10 tipos de personas por nivel socioeconómico, entonces vamos a tener 10 reglas de comportamiento que nos explican cómo se comportan esas personas, cómo elijen dónde vivir. Otras reglas representan cómo reaccionan los oferentes frente a una demanda, dónde producen viviendas, qué tipo de viviendas, qué terrenos desarrollan; eso es en la práctica un modelo de cómo ellos se mueven en el mercado y la economía”, explica Francisco Martínez. Y agrega: “todas estas personas interactúan en un modelo que simula este comportamiento para poder decir cómo evoluciona el sistema en base a predecir el comportamiento de las personas en esas situaciones y como esto reproduce el mercado”.

¿Y qué hay del transporte?

Hasta ahora, CUBELAND ha vendido 81 licencias de Software: 52 en Norte América, 6 en Asia, 8 en América Latina, 7 en Europa, 6 en Oceanía y 2 en África. Varias universidades e instituciones han comprado la licencia para educación. Y en varias ciudades ha sido adquirido como instrumento de análisis de políticas públicas. Es el caso de Santiago, Minneapolis, Boston, Montgomery, Ciudad de Panamá, Berlín, Milán, París, Beijing y varias ciudades del estado de California.

Un segundo sistema desarrollado se llama MITUS, que integra el problema del uso de suelo al sistema de transporte. Y un tercer software en el que trabaja Martínez es OMITUS (Optimización del Modelo Integrado de Transporte y Uso de Suelo). Ambos están a nivel de prototipo y podrían estar en funcionamiento de aquí a un año.

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