Negocios

Empresas brasileñas son las que mejor se relacionan con sus inversionistas

En Chile, Embotelladora Andina y Latam obtuvieron los puntajes más altos.

-

¿Cuán profunda y exhaustiva es la información que comunican las empresas latinoamericanas a sus inversionistas? Es lo que Govenart y Vigeo Eiris analizaron en 55 empresas de Brasil, México, Colombia, Perú y Chile entre abril y septiembre de 2016.

Entre las variables estudiadas está la organización y accesibilidad del departamento de relaciones con inversionistas; la transparencia del gobierno corporativo
; la exhaustividad del Reporte Anual y la comunicación de resultados financieros y de las estrategias de ASG de la empresa.

El Estudio Anual de Relaciones con Inversionistas hizo públicos los resultados por primera vez. De las empresas analizadas, las brasileñas son las que obtuvieron las calificaciones más altas, con un promedio de 59,6 puntos, de un total de 100. Le sigue Colombia, con 57 puntos, Chile con 53, Mexico con 48,2, y finalmente Perú 34,2.

La empresa mejor rankeada fue Nutresa (Colombia), seguida por Ecopetrol (Colombia) en segundo lugar, y en el tercer puesto empatadas Grupo Argos (Colombia), Isa (Colombia) y Natura (Brasil).

En Chile se consideraron 11 compañías: AES Gener, Aguas Andinas, Banco de Chile, Banco Santander, Colbún
, Copec,  Embotelladora Andina, Falabella, Latam, Parque Arauco y Viña Concha y Toro. Embotelladora Andina y Latam obtuvieron la calificación más alta, con 64 puntos. Todas las compañías en Chile ellas tuvieron puntajes relativamente homogéneos en cuanto a las prácticas utilizadas para reportar información a sus inversionistas. Sin embargo, las empresas con mejor desempeño (respecto de su nivel país), obtienen las más bajas puntuaciones entre los otros mejores exponentes de los cuatro países restantes.

 

 

Comparte este artículo: