Negocios

Fabricantes de autos japoneses registran fuertes caídas en Bolsa de Tokio tras dichos de Trump

Las tres principales automotrices japonesas se resintieron tras las amenazas de fuertes impuestos fronterizos realizada ayer por el presidente electo.

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El sector automotor se ha visto sacudido en los últimos días tras las advertencias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien vía Twitter las ha acusado de invertir fuera de EEUU y no generar puestos de trabajo.

Las acciones de Toyota cayeron más de 3% este viernes luego que el republicano amenazó con imponer "grandes impuestos fronterizos" al fabricante japonés de automóviles si construye una fábrica en México para vender autos en Estados Unidos.

En la apertura de la Bolsa de Tokio, los papeles de Toyota reaccionaron con una baja de 3,11%, pero las pérdidas se moderaron hasta cerrar con un -1,7% a 6.930 yenes.

La situación también impactó a otros fabricantes de autos japoneses, como Nissan y Honda, que cayeron 2,08%, a 1.174,5 yenes y 2,01% a 3.497 yenes, respectivamente.

La tendencia negativa también se explica por la fortaleza del yen con relación al dólar, que penaliza a los exportadores.

Toyota es la última empresa a la fecha en ser objeto de la ira de Trump, que en su mensaje a través de Twitter aseguró que "de ninguna manera" apoyará los planes de la empresa nipona de construir la planta en México.

"Construya la planta en Estados Unidos o pague grandes impuestos fronterizos", advirtió Trump.

El presidente electo, que asumirá en el cargo el próximo 20 de enero, prometió durante la campaña hacer regresar al corazón de Estados Unidos los empleos perdidos por la fuga de industrias,

En una breve respuesta oficial, Toyota señaló que "espera colaborar con la administración de Trump para servir a los mejores intereses de los consumidores y de la industria automotriz".

La empresa afirmó que la apertura de la planta en México, en la ciudad de Guanajuato, no afectará en ningún aspecto la presencia de Toyota en Estados Unidos. La compañía emplea a 136.000 norteamericanos y mantiene 10 plantas en EEUU.

A General Motors, por su parte, la amenazó con un impuesto de 35% por fabricar autos fuera de EEUU, mientras que Ford, tras esa controversia, decidió cancelar una planta de US$ 1.600 millones en México.

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