Revista Capital

Cinco cosas que podemos esperar del CES 2017

Este jueves abrió sus puertas la mayor feria tecnológica del planeta, la edición n°50 del Consumer Electronics Show. Se trata de un evento que, como ya lo hemos adelantado, ha presentado en sus cinco décadas de vida unos 700 mil nuevos productos, tales como el video doméstico en 1970 o el DVD en 1996.

Tal como todos los años, los ojos de los consumidores y del comercio están puestos en Las Vegas, lugar que recibe desde 1995 al CES.

Durante la edición pasada, la feria albergó novedades relacionadas principalmente con la realidad virtual, algo que casi todas las empresas ocuparon para exhibir sus productos. Otros de los productos que se llevaron la atención fueron los vehículos, muchos de ellos autónomos.

¿Qué podemos esperar para la versión de 2017? Eso es lo que todos se preguntan. Los expertos están ansiosos en la ciudad de Las Vegas esperando las novedades. Nosotros, desde acá, creemos que estas serán las cinco tendencias que marcarán la exhibición:

  1. Inteligencia Artificial

No se trata de un producto en sí, sino de muchos que podrían tener este tipo de tecnología con el fin de permitir a los usuarios resolver problemas o personalizar experiencias. Los anuncios tecnológicos de 2016 incluyeron Inteligencia Artificial, por lo que es de esperar que lo nuevo del CES también lo habilite.

  1. Asistentes Inteligentes

Según los expertos, fuera de Estados Unidos todavía no adquieren gran relevancia, principalmente porque todavía no ha sido creado un reconocimiento de voz lo suficientemente eficiente en otro idioma además del inglés. Sin embargo, el Google Assistant de Google, Echo de Amazon, Siri de Apple y Cortana de Microsoft han demostrado la importancia que tiene y el rápido crecimiento que han tenido los asistentes tecnológicos, debido a la creciente dependencia de los servicios de mensajería para la comunicación y la disponibilidad de plataformas para el desarrollo de asistentes tecnológicos.

  1. Internet de las Cosas

Tal como lo ha dicho John Curran, director de Comunicaciones, Medios y Tecnología en la firma de consultoría Accenture, "más que Internet of Things (IoT) deberíamos hablar del Insecurity of Things". De acuerdo con el experto, existe una preocupación de que el iOT tenga afectaciones en la industria, ya que los dispositivos conectados son motivo de inquietud por la privacidad y seguridad de los dispositivos.

  1. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

El 2016 fue el año de la Realidad Virtual. De eso no cabe duda. Llegó al mercado el Oculus Rift y lo hizo acompañado del HTC Vive, el Play Station VR y tantos otros. Por su parte, la Realidad Aumentada rompió todos los récords con Pokémon Go, el juego con más éxito del año, pero no tuvimos más muestras de lo que la tecnología es capaz de hacer. Se espera que en el CES 2017 conozcamos un poco más de ambos.

  1. Servicios

Durante mucho tiempo, la feria CES ha sido protagonizada por presentaciones de productos que han llegado para marcar la diferencia en cuando a hardwares. Sin embargo, durante los últimos años hemos visto cómo las tecnológicas han ido adaptando sus dispositivos para mejorar la experiencia de usuario en cuanto a servicios. Los expertos señalan que este año muchas empresas le darán énfasis a conectar nuevos tipos de servicios de inteligencia artificial en smartphones a nuevos tipos de servicios de inteligencia artificial en monitores de actividad física, termostatos caseros y cámaras de vigilancia, por ejemplo. Lo que más se espera ver es la conexión de las tecnologías, operaciones y estrategias de las compañías de electrónica de consumo a productos, servicios y plataformas.