Revista Capital

Mayor feria tecnológica mundial comienza este jueves en Las Vegas

Por Daniel Vizcarra, enviado especial de Diario Financiero a Las Vegas

La efervescencia y el desenfreno de Las Vegas convivirá nuevamente con los mayores adelantos del mundo. Hoy comienza una nueva edición del Consumer Electronic Show (CES), la feria tecnológica más importante del planeta, que este año celebra 50 años.

En el evento unas 3.800 empresas mostrarán al mundo -y a las 200 mil personas que se espera la visiten- los productos con los que esperan dominar el multimillonario mercado de la electrónica de consumo.

A lo largo de cinco décadas, la feria ha presentado, nada menos que 700 mil nuevos productos como el video doméstico (1970) o el DVD (1996), a los que se suman teléfonos, televisores inteligentes, drones y los ahora populares wearables

Pocas sorpresas

Pese a ello, no se esperan mayores sorpresas. Desde hace un tiempo, las grandes marcas adelantan las novedades que exhibirán en la feria que mañana abrirá sus puertas al público.

Lenovo, por ejemplo, presentará el Phab 2 Pro, el smartphone que trabajará con la tecnología Tango (Google) que puede mapear entornos a través de realidad aumentada. Se espera que esta misma tecnología se vea en los últimos teléfonos de la firma Asus.

Tras el fiasco del Note 7, las miradas estarán puestas en Samsung que presentaría los relojes Gear compatibles para iOS y nuevos modelos Galaxy A (3, 5 y 7) de gama media, tal como lo haría LG con la línea de teléfonos K.

Aunque los teléfonos han acaparado la atención en la última década, los televisores son siempre los más buscados.

El CES 2017 servirá para confirmar a la tecnología 4K como el estándar de la nueva televisión. Y aunque ya hay experimentos en 16K, la industria esperará hasta lograr una mayor masificación. Se cree que la cúspide se logre en los JJOO de Tokio.

Lo que se espera es que esta vez los grandes fabricantes muestren en CES pantallas curvas, flexibles y hasta transparentes pero siempre en 4K, aunque con una mejor calidad de la resolución.

Desde hace algún tiempo, los autos también son importantes en CES debido al creciente interés por los vehículos autónomos. Se esperan algunas novedades por parte de Ford, BMW, Mercedes Benz y por supuesto, Tesla.

Según estudio de KPMG, en el futuro un vehículo conectado será más rentable que la venta de 10 normales.