Negocios

Medianomics: El terrible mes de Facebook

No solo están recibiendo una fuerte crítica por su rol en las elecciones de Presidente sino que la bolsa le está dando duro por sus errores en la medición de la publicidad online.

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Mark-Zuckerberg

Quizás es mucho decir que Trump ganó porque en Macedonia había un grupo de chicos inventando que Dios había hablado y había dicho que Trump era su candidato pero igual da para pensar. (BTW Yo ya estoy esperando nuestras propias noticias falsas para las próximas elecciones. Ojalá algo más sofisticado que el candidato de Mulchén que pegó su cara con la de Gary Medel en un cartel carretero).

Facebook tiene responsabilidad en el tema de la difusión de noticias falsas y tiene que hacer algo. De hecho, ayer en una charla en la Universidad Diego Portales con con Emily Bell, directora del Tow Center de la Universidad de Columbia (gracias Andrea Insunza por la invitación) el tema fue uno de los protagonistas. De todo lo que se conversó al respecto lo más relevante me pareció que fue la comparación entre Facebook y Twitter.

Mientras Twitter sigue sufriendo por culpa de sus trolls y no haber hecho nada al respecto durante muchos años, Facebook estaba cerrando un año glorioso. Su capacidad de poder entregar de manera certera y direccionada avisaje a muy bajo precio le había significado enormes ganancias pero después de la elección norteamericana ya no todo está tan bien.

Hay un cuestionamiento a lo pasivo que fue la empresa en difundir informaciones falsas que finalmente tuvieron incidencia en que Trump fuera presidente. Y aunque Facebook insista que pensar eso es algo muy loco uno puede ver en la bolsa que las acciones de la compañía han tenido una considerable baja.

Ahora, siendo honestos, FB no solo cometió un error en dejar los filtros de noticias en manos de unos algoritmos sino que también lleva desde septiembre con temas por su manera de medir el uso de video en su sitio. De acuerdo a una investigación que hizo el Wall Street Journal la red social lleva dos años inflando el tiempo visto de los videos entre un 60 y 80%. Si bien la empresa de Zuckerberg confirmó el error y se puso a trabajar de manera inmediata para remediarlo lo cierto es que en el proceso ha encontrado tres nuevos errores (sobreestimó el tiempo invertido en leer artículos, calculó mal cuántas veces el mismo usuario volvió para revisar páginas y subestimó cuántos videos fueron vistos hasta el final).

De hecho, anunciaron que lanzarán un consejo de métrica para evaluar la efectividad del avisaje y expandirán sus esfuerzos de verificación por terceros, con socios como ComScore, e incluso está pidiendo al servicio de medición Nielsen que cree métricas para Facebook Live.

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