Negocios

Fallo contra Apple pone a las multinacionales en Europa a revisar sus acuerdos tributarios

Gobierno irlandés aplazó para mañana decisión de apelar el dictamen por falta de acuerdo en el gabinete.

-

apple-china

La decisión de la Comisión Europea de exigir a Apple pagar a Irlanda US$ 14.500 millones en impuestos atrasados, podría marcar el fin de las facilidades fiscales que otorgaban países como Holanda, Luxemburgo y la propia Irlanda a firmas extranjeras a cambio de crear empleos.

“Cada compañía mundial que está expuesta a los gravámenes de la UE en naciones individuales, ahora tiene que revisar si algunos de sus acuerdos están sujetos a ataques similares”, dijo Thomas Cooke, profesor de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown. “Esta es la primera señal del inicio de una larga discusión que va a extenderse por muchos, muchos meses”, apuntó.

Bruselas ha sentado un precedente que podría afectar a otras empresas extranjeras que dependen de decisiones fiscales similares, como por ejemplo Google. La resolución establece que cualquier distribución de ganancias a través de normas tributarias a entidades inexistentes es una forma ilegal de ayuda estatal.

En primera instancia, se espera que Irlanda revise todas sus decisiones fiscales para garantizar el cumplimiento de la UE. Hasta el momento se desconoce cuántos otros acuerdos tiene el país, pero la Comisión menciona diez ejemplos, para demostrar que los términos de Apple fueron más favorables.

La atención en Bruselas se ha volcado hacia otras tecnológicas estadounidenses basadas en Irlanda, incluyendo Microsoft, cuyas acciones ayer cerraron con una caída de 0,74% hasta US$ 57,52.

También se pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia la armonización fiscal europea. Con una tasa común, no habría preferencias por un país sobre u otro. El dictamen es sólo parte de un esfuerzo más amplio para cerrar brechas que los reguladores europeos creen que dan ventaja a empresas extranjeras.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando