Negocios

Latinoamérica se contraerá entre 0,5% y 1,2% este año

El próximo año, el crecimiento sería de, al menos, 2,1% en la región.

-

obelisco-av-9-de-julio

Según esperan los principales bancos de inversiones del mundo, América Latina no logrará escapar este año de su segunda contracción económica consecutiva.

Tras un crecimiento negativo de 0,1% en 2015, en 2016 la región se desaceleraría aún más: los más optimistas espera una caída de 0,5%, mientras que los más pesimistas apuntan a una baja de 1,2%.

Los últimos reportes de Bank of America, BNP Paribas, Nomura, Barclays y JPMorgan coinciden, sin embargo, en que 2017 verá una recuperación rápida. Según esas proyecciones, la economía de la región retomaría el crecimiento y se expandiría entre 1,7% y 2,4% el próximo año.

“Estamos viendo una tendencia de convergencia en torno a políticas más ortodoxas y amigables para el mercado en toda Latinoamérica”, dijeron analistas de Eurasia en un reporte.

“No es una sorpresa. Los buenos años de crecimiento económico y pocas restricciones presupuestarias y externas se acabaron. Los gobiernos tienen dificultades para mantener el desempleo bajo y el gasto fiscal alto, los dos pilares de su éxito durante el superciclo de los commodities, al tiempo de mantener la estabilidad macroeconómica”.

Para varios de los países de la región, el primer trimestre ya ha traído resultados débiles. Ejemplos son Brasil, que se contrajo 5,4% entre enero y marzo, en comparación con el mismo período del año anterior, y Colombia, que creció 2,5%, por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a 2,8%.

Argentina, en tanto, acaba de salir del default y espera recuperar la confianza del mercado internacional. No obstante, según las proyecciones, no logrará evitar una recesión de entre 0,5% y 1,4%. El próximo año, sería de fuerte aceleración: los bancos internacionales esperan que la nación logre crecer entre 3% y 4%.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo: