Negocios

Economista jefe de Citi anticipa recesión y posible caída del cobre

Willem Buiter anticipa que el mundo estará otra vez en crisis a mediados de 2016.

-

Willem-Buiter_businessinsider

El deterioro de las perspectivas para la economía global es un rumor que ha aumentado en los últimos meses. Pero cuando el economista, jefe global de Citigroup y ex miembro del Banco de Inglaterr , Willem Buiter afirma que se avecina una nueva recesión mundial el próximo año  nadie queda indiferente.

La recesión global es de hecho el escenario base que ahora maneja Buiter, con una probabilidad de 55%. Este escenario contempla que el crecimiento mundial caiga bajo su tasa potencial de 3% para llegar cerca de 2% a mediados de 2016 y se mantenga cerca de esos niveles por alrededor de un año.

El detonante de la crisis serían los países emergentes, como Rusia y Brasil, pero especialmente un aterrizaje forzoso en China. Lejos de la tasa oficial cercana a 7% que declara Beijing, Buiter estima que el crecimiento real de la potencia asiática actualmente está cercano a 4% y que se hundirá a 2,5% para mediados del próximo año. Las autoridades chinas, advierte, no han sabido reconocer que el país atraviesa un ajuste cíclico de la demanda y las medidas anunciadas  no abordan los problemas de fondo de exceso de capacidad y alto endeudamiento.

Además, afirmó que si se produce una mayor caída del crecimiento mundial, entonces el precio del cobre probablemente podría recibir un fuerte golpe.

Revise la entrevista completa en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando