Negocios

Mails, códigos de ética y la Garra Blanca asoman en expediente de colusión del papel

Incluye un estudio denominado "War Game" de SCA detalla el completamente el mercado chileno.

-

confort

Los documentos incautados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y enviados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dejan al descubierto más antecedentes sobre cómo operaban los ejecutivos de CMPC y SCA en el denominado cartel del papel higiénico .

Entre los archivos del expediente se encuentran como evidencia más correos electrónicos. Llaman la atención aquellos enviados por ejecutivos de SCA a otros de Walmart, uno de 2010 y otro de 2012, que dan cuenta de alzas programadas en los precios. En los correos electrónicos incluso en el "asunto" se ve claramente "alza de precios".

Un correo lo envía Benjamín Valdés, Key Account Manager de SCA Chile a un ejecutivo de Walmart y el otro está firmado por Ignacio Cordero, Key Account Manager Supermercados de SCA Chile, destinado a otros ejecutivos de Walmart.

mail1_colusion

mail2_Colusion

El expediente revela también un completo dossier de SCA denominado War Game sobre el mercado latinoamericano, chileno, con el detalle de participaciones de mercado, inversión publicitaria y también sobre sus principales competidores: CMPC y Kimberly Clark.

En este mismo documento muestra el código de conducta de la compañía, el que tiene como valores el respeto, la responsabilidad y la excelencia.

mail3_colusion

Dentro de los antecedentes más anecdóticos está el contrato publicitario en 2006 entre el entonces líder de la Garra Blanca de Colo Colo, Francisco Muñoz -más conocido como Pancho Malo- y SCA que busca fidelizar al hincha colocolino con la marca de papel higiénico Favorita, en el marco de la Copa Libertadores de América.

El proyecto consistía en la elaboración de una bandera gigante de su producto Favorita, la cual tendría la misma tipografía del envoltorio que se vende en los supermercados.

mail4_colusion

mail5_colusion

Revise el artículo original en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x