Negocios

FMI advierte por riesgo de una nueva crisis financiera mundial

El mal escenario se basa en que las primas de riesgo se incrementen más, que los impagos corporativos aumenten en las economías emergentes y que haya una caída mundial del apetito por activos más riesgosos.

-

china

El día de ayer, el Fondo Monetario Internacional advirtió que el mundo corre el riesgo de entrar en una nueva crisis financiera  y llegar a una recesión global si los gobiernos y autoridades manejan mal los crecientes riesgos para la estabilidad del mercado.

José Viñals, director de estabilidad financiera del Fondo, explicó a Financial Times que el mal escenario “no se basa en absoluto en supuestos extremos”, simplemente en que las primas de riesgo se incrementen más, que los impagos corporativos aumenten en las economías emergentes y que haya una caída mundial del apetito por activos más riesgosos.

Los efectos podrían llevar al mundo a tasas de crecimiento lo suficientemente débiles para ser consideradas una recesión global. “Si no conseguimos hacerlo bien podríamos dar marcha atrás en términos de crecimiento”, añadió Viñals en la presentación del informe semestral de estabilidad financiera global del FMI.

“Los shocks pueden originarse en economías avanzadas o emergentes y, combinados con las vulnerabilidades del sistema no resueltas, podrían provocar una alteración del mercado global de activos y un repentino agotamiento de la liquidez del mercado en muchas clases de activos”, advirtió el informe.

En estas circunstancias, el aumento del gasto podría desacelerarse fuertemente en los mercados emergentes y avanzados, provocando una baja en el Producto de 2,4% comparado con la previsión del FMI para 2017. Este débil pronóstico implicaría que el crecimiento global podría caer por debajo de 2% al año, la definición estándar de recesión global, aunque sería más moderada que la crisis de 2008.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x