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Uniqlo, la tienda de retail que está conquistando el mundo

Abrió su primera tienda en 1984; hoy está presente en varios países con más de 800 sucursales.

Uniqlo. Foto Flickr

Según Business Insider, la cadena de vestuario japonesa, Uniqlo, se ha vuelto la envidia de las tiendas de retail de todo el mundo. La compañía ha crecido tanto en la última década, que se convirtió en la mayor firma de retail de Asia. Y, para la preocupación de los competidores, su fundador Tadashi Yanai quiere transformarla en la marca líder del globo.

Los orígenes de Uniqlo se remontan al año 1984, en los suburbios de Hiroshima, Japón. Allí la firma estableció su primera tienda y se hizo conocida por la venta de vestuario básico para hombres y mujeres, a precios asequibles y en una multitud de colores.

A principios de los '90, cuando Japón enfrentó una gran crisis económica, la popularidad de Uniqlo creció rápidamente debido a sus bajos precios. Hacia 1994, la marca ya contaba con cien sucursales en todo el país.

En la década del 2000, la empresa decidió aventurarse y cruzar los océanos. Sin embargo, abrieron una gran cantidad de tiendas en muy poco tiempo, por lo que al final tuvieron que cerrar varias de ellas. Por ejemplo, en el Reino Unido, pasaron de 21 a 8 sucursales entre 2002 y 2006.

Pero la firma japonesa aprendió de su error y luego continuó expandiéndose de forma más organizada y estratégica. Actualmente cuenta con más de 800 tiendas repartidas en el planeta, muchas de ellas en ciudades cosmopolitas y globales. Además de Japón, están en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Singapur y China, entre otros países.

A finales del año pasado, Uniqlo figuraba como la cuarta tienda de retail más grande del mundo, después de Gap, H&M e Inditex -el dueño de Zara-, según un ranking elaborado por Forbes.

¿Podrán avanzar al primer lugar?

Revise el artículo completo en Business Insider.

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