Negocios

Samarás descarta la salida de Grecia del euro

"El primer ministro griego asegura que no es una opción salir de la moneda común, mientras que el presidente del Eurogrupo lo insta a demostrar que quieren permanecer en el acuerdo"

-

 

"Sería una pesadilla: colapso económico, revueltas sociales y una crisis en la democracia sin precedentes. Significaría al menos otros cinco años de recesión y una tasa de paro superior al 40%".

Con estas palabras respondió el primer ministro Antonis Samarás al llamado que le hizo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a demostrar el interés griego para permanecer en el euro.

Las declaraciones del representante de los países que conforman la eurozona, publicadas por El País, surgieron a raíz de una nueva petición del primer ministro heleno para prorrogar el plazo establecido inicialmente para cumplir con los compromisos adquiridos tras el último rescate. Sin embargo, Juncker aclaró que serían los fiscales -que visitarán Atenas los primeros días de septiembre- quienes tomarían la decisión, afirmando que esta es la "última oportunidad de Grecia, ya que está en crisis de credibilidad" -tras no cumplir con los compromisos, a pesar de los inmensos esfuerzos que han hecho-.

Hemos reducido el número de funcionarios y hemos decidido contratar sólo una persona por cada diez funcionarios jubilados

Ante esto, Samarás sostuvo enfático que no están pidiendo dinero extra, sino que sólo necesitan más tiempo para poner en marcha el crecimiento económico para reducir las brechas financieras. "Hemos reducido el número de funcionarios y hemos decidido contratar sólo una persona por cada diez funcionarios jubilados", afirmó el primer ministro, quien añadió que pronto tendrían un sector público más pequeño, saludable y eficiente.

Entre otras medidas que buscan reducir el déficit al 3% -que debiese alcanzarse a finales del 2014- se encuentra el despido de 40 mil funcionarios, la reducción de salarios públicos, pensiones, beneficios sociales y del sistema sanitario. Sin ambargo, Samarás afirma que necesitan más tiempo, por lo que está apelando a conseguir una prórroga de dos años.

Para leer la noticia completa y conocer más detalles de la reunión entre Samarás y Juncker, visite El País

 

 

 

Comparte este artículo:

Síguenos en Facebook

x