Negocios

Ranking Top 100

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SANGRE, SUDOR Y RANKING

El número dedicado a las Top 100 ya se ha convertido en una marca dentro de la revista. Los preparativos para la edición generan ciertos niveles de ansiedad y angustia en la sala de redacción, le replantean a la directora de arte el desafío de una portada que tiene que ser al mismo tiempo igual y distinta, ponen en guardia al diseñador porque los gráficos y las tablas nunca llegan con la anticipación que a él le gustaría y hacen correr a los fotógrafos de un lado a otro, en una dinámica más o menos enloquecida de sorpresas, logros y decepciones: que el presidente no se quiso poner para la foto, que a la hora convenida no llegaron todos, que al ejecutivo de acá lo mandaron llamar y al de allá lo mandaron a buena parte.

Como además se trata de una edición que hay que cerrar antes, para que alcance a llegar a tiempo a la cumbre de inversionistas que se organiza para escuchar a los directivos de las empresas que puntean el ranking, el trabajo a veces tiene los contornos de pesadilla. Hay que hacer más cosas y en menos tiempo.

Pero esta es una de las caras de la moneda. La otra es que esta edición es para Capital uno de los números más estimulantes del año. Primero, porque lo hacemos con Santander Investment, que es un equipo de trabajo de primerísima categoría en atributos personales y profesionales y con el cual hemos logrado notables niveles de complementación. Segundo, porque es un número gordo, riguroso y exhaustivo que apenas aparece se convierte en un referente para la comunidad de inversionistas.

Tercero, porque tanto para el Santander como para nosotros el desafío es ir perfeccionando año a año el ranking. Y no en último lugar, porque con este número creemos estar prestando un servicio valioso al mercado en términos de transparencia, análisis comparativo e información.

He aquí el ranking Top 100 2007. Nuestros agradecimientos a Santander Investment por el soporte estadístico y técnico a la edición. Nuestras felicitaciones a los directivos de las empresas que el año pasado tuvieron mejor desempeño. Y, frente a los lectores, nuestro compromiso con un mercado fi nanciero y de capitales cada vez más desarrollado y transparente, más extendido y profundo.

CAPITAL

 

DE LO BUENO... MUCHO

A estas alturas podríamos estar hablando de una tradición. Sí, porque es la cuarta ocasión en que junto a Revista Capital realizamos el análisis de las compañías Top 100, un estudio que si bien conserva sus bases iniciales ha ido evolucionando con los años. En efecto, hemos mantenido la intención original de transformar en información digerida el abrumante flujo de datos entregado trimestralmente por las compañías a la autoridad; y cada año hemos ido más allá. En las versiones más recientes hemos buscado destacar a las compañías que sacan las mejores notas en creación de valor, aumento de resultados y tratamiento a sus socios, los inversionistas minoritarios.

Esta cuarta versión del Top 100 nos permite sacar algunas conclusiones de una historia bastante alegre para las corporaciones chilenas. Es cierto, el cobre se ha robado la película. Sin embargo, aislando su no menor efecto, de todos modos las empresas que integran el Top 100 muestran una seguidilla de años en que hemos apreciado importantes aumentos de ventas, de generación de fl ujo de caja y, lo más relevante, del valor generado para sus accionistas.

Claramente esos factores son parte importante del fuerte desempeño de la bolsa chilena en los últimos años. Sin embargo, 2007 ha comenzado de una manera bastante particular, con el mercado chileno en el centro del radar internacional, debido a un retorno que creemos más relacionado a movimientos de flujos que a cambios de fundamentos. De este modo, es evidente que las valoraciones de algunas compañías están en sus máximos históricos, lo que ha asomado ciertas dudas de si aún quedan oportunidades de inversión en la bolsa chilena.

Es este el contexto que recibe a la cuarta edición del Top 100 y a la segunda versión de la Cumbre de Inversionistas. Un encuentro que esperamos contribuya al desarrollo de nuestro mercado de capitales, siendo una plataforma en que fluya en forma transparente la información entre sus agentes, congregando a la administración de las principales compañías con sus contrapartes. Una iniciativa donde se compartan expectativas y preocupaciones, un termómetro de nuestro mercado financiero.

En defi nitiva, un encuentro que va mucho más allá del ámbito bursátil, aunque por qué no, que nos permita dilucidar parte de esas dudas e identifi car a las estrellas de nuestra bolsa y del ranking Top 100 en 2007.

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SANTANDER INVESTMENT

INVIERTE, INVIERTE... QUE ALGO QUEDA

Con tasas en mínimos históricos, una gran abundancia de recursos y una histórica liquidez en el mercado, el ambiente no puede estar más propicio para que las inversiones –la gran deuda del año 2006– fl uyan en forma creciente en Chile. El ranking Top 100, que por cuarto año han preparado Santander Investment y Revista Capital, da cuenta de este fenómeno que promete cambiar la cara del mercado de capitales local.

Por Soledad Pérez.

Un año mixto. Así fue el 2006. La economía no fl uyó al ritmo que muchos hubiesen querido y la inversión se transformó en la gran deuda del ejercicio. En el lado opuesto, la bolsa tuvo una trayectoria estelar y las 100 mayores sociedades anónimas chilenas aumentaron 57,6% sus ganancias netas entre enero y diciembre, infl uidas notoriamente por las compañías del sector minero, estrellas indiscutidas de esta primera década del siglo.

Ya iniciado el 2007, la sensación ambiente es que el año viene mejor. Mejor en crecimiento, mejor en expectativas, mejor en inversiones. La gran abundancia de recursos y la liquidez histórica de la que gozan las compañías chilenas están abriendo paso a buenas perspectivas para la macroeconomía y para los inversionistas. Porque este año sí parece que el horno está para bollos.

Y lo está, entre otras cosas, porque los sectores productivo y de servicios se están rearmando para crecer en Chile y en el exterior, en un ambiente donde el consumo de las personas sigue en alto y no tiene visos de caer a niveles indeseados. En una mirada hacia los años recientes se ve muy claro que las empresas, en promedio, han ido sostenidamente creando valor, un dato que a ojos de quienes buscan dónde invertir su dinero no pasa inadvertido. Las cifras del presente ranking de las 100 mayores empresas del país, que por cuarto año presentan Santander Investment y Revista Capital, dan cuenta de este hecho. Mientras el año 2002 poco menos de la mitad de las compañías generó retornos sobre su capital invertido, al cierre de 2006 ese porcentaje se elevó a 52,1%.

Al mirar el rendimiento operacional, en tanto, se ve que el Ebitda de las sociedades consideradas en la muestra de las mayores empresas en ventas pasó de un crecimiento de 6,5% el 2003 a nada menos que 47% a fi nales del ejercicio pasado. En términos de ventas, que es el eje central del ranking Top 100, el 2006 terminó con un alza de 20,9%, por sobre el 16,2% del 2005 y muy cerca del 22,8% del año 2004. Por sectores, el más destacado fue el de Recursos Naturales, que se expandió 46,5%, seguido por el de Consumo, con 13,4% y el Industrial, con 11,2%. En esas condiciones, aumenta la percepción de que el 2007 estará marcado por un mayor fl ujo de capitales e inversiones en el mercado. Eso sí, los especialistas recomiendan que, a diferencia de otros períodos, quienes salgan de pesca en las bolsas o a través de instrumentos altamente expuestos a la renta variable, se armen de paciencia y usar caña y no red al momento de elegir.

-Estamos esperando un rebote de la inversión para el 2007, entre otras cosas porque las condiciones de que gozan las compañías para fi nanciarse no pueden ser mejores. Por otro lado, el consumo privado sigue en cifras auspiciosas, en torno de 6% a 6,4%, y el gasto del gobierno, que este año aumentará en 2.200 millones de dólares, se transferirá en un 70% a las capas más pobres, lo que debiera tener un impacto sobre el consumo y los retailers -explica Raimundo Valdés, gerente de estudios de Santander Investment. El mercado ya está tomando nota de este fenómeno… y eso que el ejercicio ha estado a ratos muy marcado por la volatilidad de las bolsas local y mundial.

Basta mirar los anuncios recientes para darse cuenta que la inversión está de vuelta: por un lado está el gigante Falabella, que acaba de comunicar que hará una emisión de acciones por 1.000 millones de dólares, seguida del Banco de Chile, con un aumento de capital por 200 millones de dólares, Lan Airlines, con 300 millones de dólares y La Polar, con cerca de 70 millones de dólares. Y aunque no a los niveles del 2004, en que las colocaciones de Cencosud y D&S sacudieron las ruedas, este año ya se están viendo asomos de nuevas colocaciones accionarias, las de Multiexport y Socovesa para comenzar.

En el mundo está ocurriendo algo similar. -Hace muchos años que no se veía un nivel de liquidez tan grande en el mercado y eso explica por qué las bolsas en los países emergentes han estado tan bien. Los inversionistas están tratando de obtener retornos en mercados más riesgosos y si no cambia el apetito por el riesgo, éstos mantendrán una buena senda de crecimiento, quizás no con los retornos de 37% del año pasado, pero igualmente buenos -apunta Valdés.

 

¿Y EN CHILE?

Pese a que hay quienes dicen que la bolsa chilena está cara, el atractivo de invertir en ella está dado por las buenas perspectivas que las compañías tienen a mediano y largo plazo. Por otro lado, está el hecho de que al mercado local se han ido incorporando, en forma creciente, nuevos partícipes. Están las personas naturales que se han atrevido a buscar opciones en el mercado chileno y están también otros actores, como los family offices y los fondos Extranjeros.

Un dato que no pasa inadvertido es que estos últimos, durante el 2006, equipararon en peso a las AFP en las transacciones bursátiles. Según Valdés, los no residentes invirtieron durante el año cerca de 860 millones de dólares, cifra similar a la de los fondos de pensiones. Y eso se explica, entre otras razones, porque los inversionistas extranjeros han ido desinvirtiendo cada vez más en ADR, volcando sus fl ujos hacia la bolsa local. Si a este panorama se suma que hoy cerca del 61% de la propiedad de las empresas del Ipsa sigue en manos de sus controladores, se tiene que las perspectivas de seguir creciendo en el mercado son amplias.

Eso, sin considerar que están en marcha una serie de cambios al mercado de capitales que, se espera, profundizarán las oportunidades de inversión y darán más dinamismo a la economía local. Por lo pronto, está partiendo la discusión sobre el MKIII y al mismo tiempo se están generando expectativas en relación al aumento de límite de inversiones en el exterior para las AFP, un tema de larga discusión y controversia.

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PREMIOS TOP 100

Las buenas condiciones en las que se han desarrollado las empresas chilenas en los últimos años están reflejadas en el ranking Top 100 de las mayores empresas en ventas. Basta ver la evolución de esta medición en el tiempo para constatar este hecho. Dado eso, y precisamente para hacer énfasis en la inversión y en las oportunidades que ofrece el mercado, Santander Investment y Revista Capital profundizaron el estudio y a partir de las 50 mayores compañías en transacciones bursátiles analizaron el comportamiento de sus cifras y de su gestión, dando origen a los Premios Top 100.

Estas distinciones tienen como objetivo distinguir a aquellas empresas que han brillado tanto por su trayectoria en bolsa, como por su capacidad de generar valor en cada industria. También se ha decidido conceder reconocimientos a las firmas que se inscriben con el mayor crecimiento en Ebitda y a aquellos holdings que aumentaron fuertemente sus utilidades.

Por último, y como una forma de destacar el buen flujo de información entre el mundo de los analistas e inversionistas y las empresas, se hizo una encuesta entre 100 ejecutivos del sistema financiero, quienes eligieron a los mejores Investor Relations de la plaza. La selección se hizo separadamente tanto para empresas que transan sus acciones bajo el mecanismo de ADR como para aquellas que no tienen expuesta parte de su capital bajo esa modalidad (ver recuadro). La idea fi nal es dar cuenta de la creciente necesidad de disponer de mejor y más fl uida información para la toma de decisiones. En especial en un contexto como el de hoy, en que la fi esta de la inversión está empezando.

MULTIPLICANDO PECES

Fueron la estrella indiscutible de la bolsa, luciéndose el año pasado con una rentabilidad de 130%.

Bajo el nemotécnico de Invermar, las acciones de Invertec Pesquera Mar de Chiloé son las únicas representantes del sector acuícola en nuestra bolsa y vaya que lo han hecho bien... Mario Montanari, presidente de la compañía, con la tranquilidad de haber cumplido con creces las metas puestas, señala que nada de esto “habría sido posible sin la interacción de los distintos actores del cluster del salmón y especialmente, de la gente de Invertec”.

Los méritos son varios: tuvo un aumento del 24% en la producción de salmones en el 2006, tasa que espera mantener por los próximos cuatro años; su margen por kilo de salmón es el más alto entre las salmoneras chilenas; sus utilidades se han doblado alcanzando los 15,3 millones de dólares y sus inversiones en el año 2006 fueron las más grandes en la historia de la compañía, alcanzando los 24 millones de dólares consolidados. Y por si fuera poco, la fi lial de alimentos para salmones, Salmofood, ha desembarcado con éxito en los mercados de China.

Pero las buenas noticias siguen para este año: “el 2007 encuentra a Invertec con toda su producción vendida a precios superiores a los de 2006, lo que permite que en abril presente sus nuevos productos del 2008 en Bruselas, productos de claras características mediterráneas de la misma familia que conducirá a Chile a ser una potencia alimentaria”, explica Montanari.

En Invertec se percibe una dinámica cultural que se expresa fundamentalmente en entender al consumidor. En ese sentido, Montanari afirma que “hemos navegado en el mismo bote que los consumidores del siglo XXI para conocer sus gustos, miedos, deseos y sentido de pertenencia”. Aquí no hay una receta ganadora, sino una ecuación ganadora: recursos naturales + alta tecnología + capital humano desarrollado, fórmula que tiene convencido a Montanari hará más competitivo a Chile.

Entre los hitos de 2006, la empresa destaca la construcción de una planta de biotecnología para el tratamiento de riles y el salto tecnológico que tuvo Salmofood hacia alimentos de mayor contenido de proteína y aceite vegetal, “lo que incrementó la competitividad de sus clientes y abre un amplio horizonte a las próximas décadas del crecimiento del sector acuícola”.

UN AÑO BURBUJEANTE

Después de lograr resultados históricos en sus operaciones estrella, Chile y Brasil, la mbotelladora de Coca-Cola va por más.

Mayor Creación de Valor

Sector Consumo

Primer Lugar: Embotelladora Andina

El 2006 fue un gran año para Embotelladora Andina, la licenciataria estrella de la gigante Coca-Cola, porque en Chile y en Brasil, que representan el 80% de todas sus ventas, alcanzó resultados históricos. Pero sus ejecutivos no están satisfechos. “Nos gustaría tener más, más países y más en cada país”. La ofensiva ya está planteada y están a la expectativa, aunque conceden que ejecutarla ha resultado un poco más complejo que lo deseado.

Con ventas superiores a los 1.000 millones de dólares el 2006, las expectativas de crecimiento de la empresa son muy promisorias. Con la recuperación regional, la estabilidad cambiaria y política, se abre espacio para tomar nuevas posiciones. Por eso están mirando atentamente el vecindario y también Chile. El ideal de la compañía es crecer con la familia de marcas que posee y, en lo inmediato, lograr que cada habitante de las zonas en que opera consuma un producto Coca-Cola cada día, una meta que en Chile está de sobra lograda, no así en Brasil (donde atiende las concesiones de Río de Janeiro y Espíritu Santo) y tampoco en Argentina. No es bajo el objetivo, considerando que en los tres mercados atienden a 38 millones de personas.

Como sea, el ánimo en la firma, que también está presente en los negocios de jugos y aguas, es de optimismo. Al cierre del 2006, sus volúmenes consolidados crecieron 6,6%, hasta llegar a las 415 millones de cajas vendidas. Ese logro fue producto de una estrategia que consistió en abrir el abanico de productos y empaques, con el fi n de satisfacer las necesidades de los clientes. Una tarea compleja, dice García, en términos de costos, producción y logística. El resultado ha sido favorable, porque Andina ha conseguido una alta efi ciencia en su operación y eso explica que haya sido la empresa que más valor creó en el sector consumo a lo largo del ejercicio que recién pasó.

 

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LIMPIEZA TOTAL

La principal sanitaria del país está presta a iniciar su plan estrella de limpiar el caudal del río Mapocho y al 2010 lograr que el 100% de las aguas de Santiago estén limpias.

Mayor Creación de Valor

Sector Utilities

Primer Lugar: Aguas Andinas

Para una empresa como Aguas Andinas –que representa más del 30% de la demanda de servicios sanitarios a nivel nacional– agregar valor y crecer es todo un desafío, porque el sector en que opera trabaja sobre un marco de acción muy definido.

En ese escenario, la operadora controlada por la española Agbar se mueve a sus anchas y se ha jugado por ser efi ciente a través de un fuerte control de sus costos, grandes inversiones y la búsqueda de nuevos ingresos a través de servicios a terceros. Las cifras están de su parte. El 2006 fue la compañía que más valor creó en el sector de las utilities y sus ventas totales crecieron casi 6%, hasta los 440 millones de dólares.

En los años que siguen, sus desafíos aumentan. Hasta ahora, con las plantas que tiene en funcionamiento en la región metropolitana, cubre el 67% de las necesidades de tratamiento de aguas servidas.

Pero la meta es llegar al 100%, indicador al que se acercaría a fi nes del próximo año, cuando entre en funciones el colector que limpiará las aguas del río Mapocho, la columna vertebral de Santiago. En ese proyecto, el más importante en lo inmediato, la fi rma tiene comprometidos 70 millones de dólares, que se sumarán a otros 240 millones de dólares que se utilizarán en la puesta en marcha de una nueva planta, hacia el 2010. Un volumen de recursos, dice Alfredo Noman, presidente de la sociedad, “que constituye una buena contribución a las inversiones y a la generación de empleo en el país”.

Otro de los objetivos de Aguas Andinas es seguir creciendo a través de negocios no sujetos a tarifi cación estatal. Ecoriles, de tratamiento de residuos líquidos industriales, y Anam, de análisis ambientales, son dos de sus apuestas. En total, maneja cuatro filiales fuera de su core business, las que en menos de una década ya aportan el 6% de los ingresos totales.

TONELAJE MUNDIAL

Su mayor ambición es afianzarse como uno de los mayores productores de cobre a nivel planetario. Al ritmo que va, está cerca de lograrlo.

Mayor Creación de Valor

Sector Recursos Naturales

Primer Lugar: Antofagasta Minerals

Con un plan de inversiones millonario –nada menos que 3.000 millones de dólares–, Antofagasta Minerals se está preparando para duplicar su tamaño hacia el 2011, cuando espera producir cerca de 800 mil toneladas de cobre y en torno de 500 mil onzas de oro por año. Todo esto, desde luego, con la ambición de afi anzarse como uno de los principales productores a nivel mundial.

No está muy lejos de alcanzar la meta. Con ventas por sobre los 3.870 millones de dólares al 2006, 61% por sobre las del año anterior, fue la empresa que mayores retornos sobre la inversión obtuvo dentro de su sector. Si bien este desempeño está marcado por el buen momento por el que atraviesa la industria cuprífera, también refl eja la agresiva estrategia de crecimiento en que está embarcada la compañía.

Su presidente ejecutivo, Marcelo Awad, cree que la principal fortaleza del grupo ha sido “romper los paradigmas en los que se ha basado la gestión tradicional del negocio minero. Históricamente la planificación había sido estática, pero no dudamos en hacerla dinámica, para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado”.

Eso ha llevado a Antofagasta a buscar alternativas para crecer en el mundo: en Pakistán, en alianza con Barrik Gold; en Colombia, en sociedad con Anglo Gold Ashanti; en Ecuador y también en Perú, en este último caso junto a Vale do Rio Doce. A nivel local, el proyecto más ambicioso es Esperanza, en Sierra Gorda, Región de Antofagasta, donde se invertirán 1.400 millones de dólares, mientras se prepara la ampliación de Los Pelambres, su mayor yacimiento. “La internacionalización y el crecimiento tienen por propósito mejorar el retorno del capital invertido por los accionistas y agregarle valor a la empresa”, dice Awad.

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VALOS FRENTE A TODO

Llevan años ocupando los primeros lugares en creación de valor. En 2006 se tomaron el primer lugar en el sector industrial.

Mayor Creación de Valor

Sector Industrial

Primer Lugar: Compañía Chilena de Tabacos

Para vender cigarros y crear valor al mismo tiempo, hay que saber convivir con fuertes regulaciones y en especial con una fuerte carga tributaria. Después de Codelco, sin ir más lejos, la Compañía Chilena de Tabacos es la empresa que más aporta al fisco por concepto de impuestos, teniendo además la singularidad de que sus tributos se aplican sobre el precio de venta y no sobre la base imponible.

Una singularidad que para CCT no es menor. De hecho, el 76% de impuestos implícito en el precio de cada cajetilla, equivale a un 340% de impuestos si estos fueran calculados a partir de la base imponible, “o sea, pagamos 3, 4 veces sobre la base”, explica Michael Hardy, gerente general de Chiletabacos.

Es por esto, dice el ejecutivo, que para crear valor deben aplicar alta eficiencia en el uso de recursos, tanto productivos, como en los procesos de distribución y venta. Así, Chiletabacos se ve en la obligación de hacer un importante uso de sus activos y de trabajar con sistemas eficientes, producto del poco espacio de maniobra que, explican, les deja el alto impuesto. “Yo creo que ése es uno de los motivos por los que siempre figuramos entre las empresas que agregan mucho valor”, reflexiona Michael Hardy.

British American Tobacco observa la eficiencia chilena incluso frente a sus pares subsidiarias, y la aprovecha. Por eso, desde Casablanca, en la zona central, se abastece en un 100% a los mercados de la región que no tienen fábricas propias, como Perú o Colombia. Además, se producen otros productos para todos los países de la región, como las cajetillas especiales que usa Kent, al ser Chile el único que cuenta con una máquina especial. “Que seamos considerados para abastecer esos mercados también nos ayuda en nuestra efi ciencia”, destaca Hardy. Así, se produce el círculo virtuoso.

PURA CONECTIVIDAD

Sin miedo a reinventarse, la compañía le está dando nuevos bríos al mercado de la telefonía fi ja, mirando el nicho de las empresas y las grandes corporaciones.

Mayor Creación de Valor

Sector Transporte y Telecomunicaciones

Primer Lugar: Entel

Todo parecía indicar que el 2006 sería un año duro para ellos. El grupo mexicano América Móvil decidió conquistar el mercado de la telefonía móvil en Chile a través de su marca Claro y para cumplir este objetivo utilizó toda su artillería. Al menos, en lo que a publicidad se refiere, no quedó duda de ello. Entel se la jugó por no hacerle el quite al competidor que se le paraba en frente y tuvo razón: salió ganador. Creció su base de abonados, crecieron los ingresos y creció el Ebitda en torno a un 20%... En la batalla se probó que Entel no solo es una firma sólida, sino que además logra crear valor para sus dueños en un año nada fácil.

¿Qué cosas fortalecieron su posición en el mercado? A juicio de sus ejecutivos, lo primero fue el que sus clientes los prefi rieran por ser un proveedor de alta confi abilidad, calidad y fuertemente innovador. En segundo término, se comenzaron a ver los resultados de una decisión tomada en el 2005: repotenciar el negocio de la red fija en el nicho de las grandes corporaciones, empresas y pymes. Por último, la decisión de reenfocar su estrategia de crecimiento hacia el mercado local, desprendiéndose de las fi liales que manejaban en Estados Unidos y Centroamérica, también hizo lo suyo.

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CAJA DE SORPRESAS

Una mejor atención a sus clientes se tradujo, al final del año, en nuevos clientes. Pero no fue lo único. Esto les permitió también obtener las mayores utilidades de su historia.

Mejor Creación de Valor

Sector financiero

Primer Lugar: Banco de Chile

El mismo escenario, los mismos protagonistas, la misma distinción en este ranking y el mismo banco que el año 2006. Esto a simple vista, porque la verdad sea dicha, demasiadas cosas cambiaron en este banco

durante los últimos doce meses. Se convirtieron en el primero de América latina en abrir una sucursal en China; las frustradas negociaciones con Citibank demostraron que tienen hambre por seguir creciendo en Chile y le dieron una buena lección al mercado al demostrar que hay cambios de equipo que no están vedados: Pablo Granifo, hasta unas semanas atrás su gerente general, ahora está sentado en el sillón de la presidencia y Fernando Cañas, ex presidente, ahora lleva las riendas del día a día instalado en la ofi cina de la gerencia general...

En concreto, el Banco de Chile cerró el 2006 como una de las instituciones más rentables de sistema fi nanciero y obtuvo la mayor utilidad final de su historia. Varios son los motivos que explican que sigan destacándose como una firma que crea valor para sus accionistas. Uno, el continuar posicionándose en los segmentos más rentables y, dos, la concreción de importantes avances tecnológicos y de soporte a la gestión comercial, transformando por completo las plataformas operacionales y de inteligencia de negocios.

Los resultados son para tenerlos en cuenta, todo creció: en un 10% las cuentas corrientes, en un 19% el stock de tarjetas y en un 15,6% las colocaciones netas de créditos interbancarios. Vaya, vaya.

SIN LIMITES

La mayor competitividad de la industria, que podría haber sido síntoma de tormenta en el horizonte, no logró frenar el crecimiento de la compañía, cuyo performance el 2006 fue histórico.

Mayor Crecimiento de Ebitda

Categoría Empresas

Primer Lugar: Lan Airlines

Más contentos que niños con juguete nuevo. Así se encuentran hoy los principales ejecutivos de Lan Airlines. Y cómo no, si la compañía que pilotean parecía no encontrar límites durante todo el 2006. El año que recién pasó fue –en términos de números– el mejor que ha tenido Lan en sus 77 años de vida. Y el mercado lo registró. El precio de la acción rentó un 53,8% haciendo que su market cap se elevara bastante por

sobre los 4.000 millones de dólares. Se suman a la lista de hitos destacables una utilidad neta de 241 millones de dólares y un crecimiento de las ventas totales del 21% respecto del año anterior. Un cocktail

que para ellos fue “histórico”.

Varias son las claves que están detrás no solo de este número, sino también del logro que constituye ser una de las empresas que más valor logró para sus accionistas en el rubro el año pasado. Primero, flexibilidad para ajustarse a los cambios del entorno –como el significativo aumento en los precios de los combustibles– y la creciente competencia a nivel regional. En la práctica esto significó adecuar los itinerarios y optimizar el uso de la fl ota en función de la demanda.

Segundo, seguir complementando el transporte de pasajeros con el de carga. La tercera gran línea de acción vino por el lado de la inversión en flota nueva, iniciándose un plan de renovación que implica contar con 45 nuevos aviones de aquí al 2008. Desafío que implicará desembolsar la no despreciable suma de 2.000 millones de dólares.

CAMPOS FERTILES

Con el pago del total de sus obligaciones fi nancieras, Campos Chilenos está de cabeza en la búsqueda de nuevas alternativas de inversión.

Mayor crecimiento en utilidad neta

Categoría Holdings

Primer Lugar: Campos Chilenos

Con un alza de 157% en las utilidades de 2006 respecto al año anterior, Campos Chilenos se apodera indiscutidamente del primer lugar en la categoría de crecimiento de utilidades en lo que a holdings se refiere.

Controladora del 45,13% de las acciones de Iansa, lo cierto es que este gran avance se explica, en lo medular, por una razón bastante simple: la reducción de la deuda y de los gastos financieros de la sociedad.

Con los dividendos de su filial como únicos ingresos, el reparto de beneficios eventuales de noviembre de 2005 le permitió comenzar a saldar la deuda de 17 millones de dólares que tenía. Así, con un pequeño pago

en diciembre de 2005, el año pasado esta sociedad de inversiones terminó de saldar sus compromisos financieros, lo que le permitió a su vez, disminuir de manera importante sus gastos.

Ahora, sin mochilas que cargar, Campos Chilenos se encuentra sumergida en la búsqueda de alternativas de inversión en el terreno de la bioenergía y del azúcar y sus derivados, de manera de diversificar su fuente de ingresos.

Pero la búsqueda es de Chile hacia fuera, dicen en la empresa, porque ese fue el acuerdo: mientras Iansa explora las oportunidades en el país, su matriz tiene los ojos puestos en el globo entero. Buena cacería.

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MEJOR QUE SOBRE A QUE FALTE

Información abundante y de calidad. Esa es la moral con que trabajan en Falabella a la hora de interactuar con los inversionistas.

Mejor Investor Relations

Categoría Empresas sin ADR

Primer Lugar: Falabella

Un gran reconocimiento le hizo el mundo financiero a Falabella en lo que a su relación con los inversionistas se refiere. Ni más ni menos, obtuvieron el primer lugar por la cantidad y calidad de la información

que aportan dentro del grupo de las empresas que no cotizan en Nueva York.

Según explica el gerente de planificación y desarrollo del grupo Falabella, Juan Guillermo Espinosa, esta empresa funciona sobre la base de tres focos: el cliente, su rol social dentro de la comunidad, y los accionistas.

Según explica Espinosa –ex gerente de administración y finanzas de Home- Store y a cargo de la comunicación con los inversionistas desde 2003–, todos los años crean una nueva forma de comunicación

con sus actuales y potenciales accionistas, lo que “está inmerso en el espíritu de Falabella, empresa que no consideraría viable mantenerse con un mismo nivel de servicio. Siempre tiene que ir mejorando, lo que abarca tanto a los clientes como a su rol social y su relación con los inversionistas”.

Bajo esa premisa, la información que exige la Superintendencia de Valores y Seguros es para ellos la base sobre la cual comienzan a operar. Así, cada año participan en unos cuatro o cinco encuentros con inversionistas; elaboran informes trimestrales para explicar más detalles sobre el desempeño de la empresa en los cuatro países en los que están presentes; invitan a analistas de corredoras de bolsa, particulares, representantes de las AFP y fondos de inversión a reunirse dos o tres veces al año, encuentros donde se les entrega mayor información sobre el grupo...

A su juicio, la cantidad de información que se pone a disposición del mercado es también una importante muestra de transparencia de parte de la empresa. “Cuando tienes poca información el análisis que puedes hacer te lleva a correr un riesgo. Entregamos información adicional para que nos puedan conocer mejor, que realmente conozcan las ventajas que puede tener una empresa como Falabella. Hay que ser transparente y comunicar también cierta información que no es exclusivamente positiva, y eso se valora mucho”, señala.

LINEA DIRECTA

Aunque pequeño, el equipo de esta línea le da prioridad al diálogo fluido y directo con el mercado financiero nacional y extranjero.

Mejor Investor Relations

Categoría Empresas con ADR

Primer Lugar: Lan Airlines

Comunicación precisa, oportuna y abierta. Esta es la meta que el equipo de investor relations de Lan Airlines se ha propuesto para enfrentar los requerimientos de información por parte del mercado financiero. Es verdad que existe una obligación legal para que sean abiertos con sus números, sobre todo si consideramos que se trata de una compañía listada en la Bolsa de Nueva York desde hace una década, siendo la primera aerolínea latinoamericana en incorporarse a este selecto grupo. Sin embargo, Lan se ha propuesto no solo cumplir con la norma, sino que ir un mucho más allá. De ahí que el equipo esté, en forma permanente, explicando en profundidad los objetivos y proyectos de la compañía en el corto, mediano y largo plazo, a quien requiera de esa información.

El equipo de investor relations de Lan Airlines es liderado por Alejandro de la Fuente, vicepresidente de finanzas corporativas, e integrado por Gisela Escobar, subgerente de relación con inversionistas (que cuenta con un MBA en Harvard), y Juan José Irarrázaval, analista de relación con inversionistas (ingeniero comercial de la Universidad Católica). La compañía participa periódicamente en conferencias organizadas por bancos de inversiones en Nueva York, Europa y Chile. A su vez, informa trimestralmente los resultados fi nancieros, como las estadísticas mensuales de tráfico y otros comunicados relevantes para la comunidad

financiera. El equipo se muestra orgulloso con la valoración que les da el mercado, aunque dicen que este reconocimiento es obra de muchos profesionales que a lo largo de los años han hecho de Lan una empresa

disponible para sus contrapartes.

NOTAS METODOLOGICAS 2007

Para llegar al ranking de las 100 empresas más grandes de Chile por sus ventas durante el año 2006, la gerencia de estudios del Santander Investment siguió una serie de pasos metodológicos a fin de depurar al máximo la lista fi nal. Las defi niciones establecidas se respetaron en forma rigurosa para no introducir un margen de arbitrariedad en la selección. Esta es la descripción, paso a paso, del procedimiento utilizado.

 

1.- Lo primero fue tomar los estados de resultados que las empresas chilenas presentaron a diciembre de 2006 en la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos y algunas bolsas extranjeras. En la práctica, se trata de las Fecus (fichas estadísticas codifiadas uniformes) publicadas por las autoridades nacionales, más los estados financieros de Antofagasta PLC, que presenta sus balancesen Londres.

2.- Si una compañía consolida sus números, se optó por analizar estos resultados. De no existir Fecus consolidadas, se estudió la individual.

3.- Los resultados de las firmas que reportan en dólares fueron convertidos a pesos chilenos empleando el tipo de cambio de cierre de cada período. Asimismo, a fin de analizar los números en términos de pesos reales se aplicó la variación del IPC a las cifras convertidas desde dólares.

4.- Con esta información como materia prima, el equipo de Santander Investment filtró la lista de empresas para poder llegar a una que minimizara la duplicidad de ingresos. Esto hizo que se excluyeran de la muestra los conglomerados (entendiéndose como tales a los que tienen operaciones en distintos sectores económicos) y holdings (sociedades de inversión con participación directa e indirecta en otras

empresas productivas), así como las fi liales de sociedades ya incluidas en la muestra.

5.- De esta forma, por pertenecer al grupo de conglomerados y holdings salieron del ranking central: AntarChile, Campos Chilenos, Empresas Copec, Almendral, Almendral Telecomunicaciones, Marinsa, Navarino,

Quemchi, Sigdo Koppers, Inversiones Aguas Metropolitanas, Compañía Chilena de Fósforos, Compañía Electrometalúrgica, Cristalerías de Chile, Duncan Fox, Invercap, Inversiones y Rentas (accionista mayoritario de CCU), Minera Valparaíso (Grupo Matte), Quiñenco, Pacífi co V Región, Santander Chile Holding y Empresas Juan Yarur (accionista mayoritario del BCI).

6.- Del mismo modo, se excluyeron las siguientes filiales: Sociedad Eléctrica Santiago (AES Gener), Aguas Cordillera (Aguas Andinas), Aguas de Antofagasta (Antofagasta PLC), Bice Corredores de Bolsa (Banco

Bice), Banchile Corredores de Bolsa y Banchile Administradora General de Fondos (Banco de Chile), BCI Corredores de Bolsa (BCI), Siderúrgica Huachipato y Minera del Pacífico (CAP), Viña San Pedro (CCU), Cerámicas Industriales, Ready Mix, Industria Nacional de Cemento y Cementos Bio Bio SACI (Cementos Bio Bio), Gasco, CGE Distribución, CGE Transmisión, Conafe y Metrogas (CGE), Inversiones CMPC e Inforsa (CMPC), CorpBanca Corredores de Bolsa (CorpBanca), Somela (CTI), Saitec (D&S), Emelectric, Eléctrica de Arica, Eléctrica de Iquique, Eléctrica de Antofagasta y Eléctrica de Magallanes (Emel), Enap Refi nerías (Enap), Pehuenche (Endesa), Endesa y Chilectra (Enersis), Entel Telefonía Personal, Entel PCS Telecomunicaciones y Entel Telefonía Móvil (Entel), Aguas del Valle (Esval), Sodimac (Falabella),

Iansagro (Iansa), Empresas Carozzi (Industrias Alimenticias Carozzi), Alusa e Indalum (Madeco), Agencias Universales e Interoceánica (Naviera), Ferrocarril del Pacífi co (Puerto Ventanas), Ripley Chile (Ripley Corp), Santander Agencia de Valores y Santander Santiago Administradora General de Fondos (Santander), Valores Security Corredores de Bolsa y Administradora General de Fondos Security (Banco Security), Soquimich Comercial (SQM), Telefónica Larga Distancia (Telefónica Chile), Telmex (Telmex Corp), Telefónica del Sur Servicios Intermedios y Telefónica del Sur Seguridad (Telsur).

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LOS MAESTROS DE COCINA

La prensa especializada sigue hasta los movimientos que da la sombra de cada una de las empresas chilenas. Cuál es el perfi l del nuevo gerente general, a dónde apuntan los planes de expansión, qué mercado nuevo está mirando una compañía, etc. Pero para que este tablero se ponga en acción, se requiere maestros que muevan las piezas, holdings que decidan los próximos pasos. Aquí, una síntesis de las matrices que hicieron ruido el 2006.

Cuando la organización de un grupo empresarial exige contar con una matriz que ordene y coordine los movimientos es cuando los llamados holdings entran en acción. Se trata de sociedades que operan como

headquarters, en donde una infraestructura acotada y muchos cerebros definen las estrategias. En Chile hay un ramillete de sociedades que caben en la definición, las cuales no pueden ser omitidas del análisis, si se quiere ver la foto agregada de esos conglomerados.

Dicho eso, lo primero que salta a la vista es que Anacleto Angelini sigue siendo el rey. Antarchile y Empresas Copec, una vez más, dieron material sufi ciente para llenar mucho más que unas cuantas páginas de diarios con sus movidas. Pese a ser un grupo conocido por su estilo más bien pausado, el 2006 ratificaron que no por eso dejarán pasar las oportunidades. La capacidad de reacción de estos dos holdings ese año fue destacable. Celulosa Arauco, fi lial de Copec, abrió los fuegos en abril del año pasado al anunciar la compra de las 21.000 hectáreas de bosques de Cementos Bío Bío. Los 136 millones de dólares que desembolsó le permitieron elevar a 35% su participación en las plantaciones forestales del país. En la pasada, incrementó la distancia con su más cercano competidor, el grupo Matte, que concentra el 14% de la masa forestal. No había transcurrido un mes de ello cuando vino un segundo golpe aún más sorpresivo. Roberto Angelini anunciaba el regreso del grupo a las grandes ligas del sector eléctrico tras la compra del 9,5% de Colbún. La operación los hizo desembolsar 222 millones de dólares. De más está decir que si con los Matte compiten por los bosques de Chile, ahora en este sector son socios. Al entrar a la propiedad

de la fi rma presidida por Bernardo Matte, el grupo Angelini decidió también entrar a la polémica generada en torno a la construcción del Proyecto Aisén, liderado por Endesa y Colbún.

Y si pensaron que aquí se terminaba todo, pues gran error. En noviembre pasado Sebastián Piñera acordó venderle a Antarchile su participación en la propiedad de este holding, operación que le significó al grupo incrementar su control en torno a un 4% más y desembolsar por ello 280 millones de dólares. Pese a tanto “gasto” el mercado sigue con la sensación de que la fi ebre compradora del grupo Angelini no ha terminado y que aún cuentan con bastante caja para seguir sumando activos.

Después de un 2006 así de movido vale la pena sentarse a observar. En un negocio muy distinto, el otro holding que también obtuvo buenos dividendos fue Almendral. Liderado por las familias Hurtado Vicuña y Fernández León, su principal inversión, Entel, demostró un desempeño más que destacable. El año pasado le tocó enfrentar el aterrizaje del grupo mexicano América Móvil en su terreno, el de la telefonía móvil. Pero Entel logró salir airoso y consolidarse como el líder del mercado. Los desafíos que se le presentan a la compañía, sobre todo a partir de la segunda mitad de este año, cuando se lancen masivamente las redes WiMax, no son pocos. Aquí la pelea estará por la penetración de internet.

El tercer holding que vale la pena destacar este año es Quiñenco, específi camente, por uno de sus tentáculos: Banco de Chile. El mercado tiene absolutamente claro que la institución tiene ganas de crecer. Hubo un cambio de management, el término del 2006 estuvo marcado por las frustradas negociaciones con Citibank y Quiñenco ya anunció aumento de capital para este año, el que se relaciona con la velocidad de crecimiento del banco. “Seguimos interesados en analizar todas las oportunidades que nos permitan ir haciendo crecer el negocio”, fueron las palabras de Fernando Cañas en la reciente junta de accionistas del banco. Y en la lista de intereses estarían las AFP. Ahora, no se trata del único activo de la matriz del grupo Luksic que sume a favor. Si a Almendral le golpeó positivamente el buen año de Entel a Quiñenco, que controla casi el 6% de la empresa de telecomunicaciones, también.

Otro de los holding que acaba de dar un buen golpe a la cátedra era, hasta ahora, prácticamente desconocido: Empresas Juan Yarur. El último del listado de holdings en ventas pero varias posiciones más arriba que Quiñenco, Almendral, Sigdo Koppers, Elecmetal e Invercap en utilidades. Hasta un par de semanas atrás su principal activo era el Banco Crédito Inversiones, ligado a la familia Yarur desde su creación. Sin embargo, luego de fi rmar un jugoso cheque y dejar a varios corredores potentes en el camino, a partir de ahora hablaremos de él como el dueño de la cadena de farmacias Salcobrand.

Inesperadamente, la familia Yarur se la jugó por entrar al negocio del retail a través de este caballito de batalla, hoy el tercero del mercado (26%) tras Farmacias Ahumada y Cruz Verde. Ahora, conociendo el perfil de los nuevos dueños, queda claro que una nueva guerra se avecina en esta industria y que los Yarur no llegaron hasta ella para conformarse con la tercera posición. Más aún, cuando el caballo con el que corren es de fina sangre: 296 locales en todo Chile, ventas anuales por 450 millones de dólares y la cadena de tiendas de conveniencia OK Market.

CREAR VALOR ES LA CONSIGNA

La minería, una vez más, dictó cátedra en la materia. El consumo demostró que puede seguir haciéndolo mejor, lo mismo que la industria, el sector fi nanciero y las utilities. Los negocios asociados a los recursos naturales marcan el paso y, defi nitivamente, para muchas de las empresas de transportes y telecomunicaciones la pista está cuesta arriba, porque en relación con el resto de los sectores, el 2006 volvieron a experimentar un retorno sobre la inversión con tendencia a la baja.

Por Cristina Goyeneche.

Hacer crecer las utilidades, mejorar las ventas y expandir la participación de mercado son todas metas que desvelan a la alta gerencia de las empresas que componen el Top100.

Sin embargo, al final del día, la madre de todas las conquistas es una: crear valor para sus accionistas. Y la verdad sea dicha, algo más de la mitad de las empresas estudiadas logró pasar la prueba de la blancura: el cálculo del EVA (Economic Value Added). El evento es más bien una tendencia de los últimos tres años. Si en el 2004 un 67,1% de las empresas creó valor de acuerdo al EVA calculado por Santander Investment para las empresas del Top 100, el 2006 la proporción cayó a un tímido 52,1%.

Mucho más auspicioso resulta el test del ROIC (retorno sobre la inversión en sus siglas en inglés), índice que permite mostrar una tendencia más objetiva sobre la creación de valor al no contemplar en el cálculo el costo de capital, que puede ser relativo dependiendo de la empresa y el sector. Y como ha sido la tónica en los últimos años, la minería también es el sector que “la rompe”. Al punto que es casi obligatorio analizar las empresas mineras al margen del sector recursos naturales el que, sin ellas, obtuvo un ROIC de tan solo 7,6% el año pasado.

Para la minería, en cambio, este fue de un ¡94%! Esto quiere decir que en un año prácticamente logran pagar cualquier proyecto de inversión que asuman. Una vez más, el motivo que explica tan destacable desempeño, tiene que ver con el precio promedio del cobre. El 2005 éste fue de 1,67 dólares la libra y el que recién termina de 3,05 dólares la libra. El efecto directo para las fi rmas del sector minero fue que en un año el ROIC pasó de un 58% a un 94%. Y esto prácticamente sin moverse del escritorio.

La gran pregunta que cabe entonces es qué ocurrirá el 2007. Y aquí las predicciones van del optimismo más enérgico, sobre todo cuando China se pone a comprar cobre, hasta el pesimismo más excesivo cuando el precio de la libra comienza a mostrar retrocesos. Es que en Chile somos algo maniaco-depresivos, dicen los analistas más sangre fría. En contraposición, el sector que ha demostrado mayor debilidad en términos

de ROIC es el de transportes y telecomunicaciones. Tuvo un despunte el 2004, pero pasado ese año volvió al cauce que venía mostrando con anterioridad.

Las razones de por qué su ROIC fue de tan solo un 6,7% el 2006 –el promedio general llegó a 24,9%– se pueden encontrar en las navieras, cuyo negocio ha estado bastante infl uido por los ciclos y por variables como el precio del cobre, el acero y de arriendo de embarcaciones. Por lo mismo, existe consenso en que el de transportes y telecomunicaciones es un sector que no se puede analizar con los números promedio en la mano, sino que compañía por compañía. De hecho, el bajo ROIC del sector durante el 2006 esconde los históricos resultados obtenidos ese mismo año por Lan y Entel.

Como cada grano de harina debe ser comparado con la de su propio costal, aquí va el detalle de cómo se movió cada uno de los sectores económicos el año que pasó.

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SECTOR FINANCIERO

Banca para todos

 

Conseguir que las familias de menores ingresos se incorporen al sistema financiero ha sido la estrategia de los principales actores de la industria en el último año. Piso para conseguirlo hay. En Chile los niveles de endeudamiento de los hogares se mueven en torno a 53% del ingreso anual promedio de los mismos. Si tenemos en cuenta que en los países desarrollados este índice es de 120%, está clarísimo que potencialidad de crecimiento hay. Estose confirma al observar el comportamiento de los créditos de consumo, que cerraron el 2006 con un crecimiento del 21,7%.

Un nicho que atacaron con fuerza las instituciones fi nancieras fue el de los créditos de consumo e hipotecarios. Por una parte los márgenes de los créditos de consumo son significativamente mayores a los de las colocaciones comerciales y, por otra, los créditos hipotecarios resultan ser un efi ciente vehículo para atraer nuevos clientes leales y de largo plazo.

Esto se refuerza al ver el alto crecimiento que han mostrado instituciones no bancarias, que han visto una importante oportunidad en este negocio. Con todo esto, no es raro que la competencia haya sido intensa. A fi nes del 2006 los préstamos de consumo e hipotecarios representaban, en conjunto, un 33,3% de las carteras totales de los bancos, mayor al 32,8% de fines de 2005 y ampliamente superior al 24,6% registrado

a fi nes del 2000. Por otra parte, a pesar del aumento de la expansión de la banca hacia segmentos de menos ingresos, los niveles de riesgo del sistema mejoraron y la cartera vencida llegó a niveles históricamente bajos, representando el 0,75% de las colocaciones totales, menor que el 0,91% de diciembre de 2005.

La conclusión para este sector es que el 2006 fue un buen año. Las utilidades crecieron un 12,4% en términos reales y la rentabilidad también fue al alza, la que se vio reflejada en un mayor retorno sobre capital. En efecto, este indicador alcanzó un nivel de 18,6% el 2006, versus el 17,9% de 2005.

TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

Pura movilidad

A lo ya destacado más arriba para este sector, habría que agregar que en el rubro telecomunicaciones, una vez más, la telefonía móvil lideró el crecimiento de la industria. Hoy su nivel de penetración es del 80%. El número podrá seguir creciendo si los niveles de competencia entre los actores siguen tan intensos como en el 2006, luego que el consorcio mexicano América Móvil aterrizara en Chile con su marca Claro.

Sin embargo, esta es una estrategia que tendrá fi n muy pronto. De ahí la importancia de estar mirando nuevos nichos como es la consolidación del negocio de televisión por parte de Telefónica, por ejemplo, compañía que no debe despegar sus ojos de VTR. Además, se espera que en la segunda mitad del año se lancen masivamente las redes de WiMax, lo que podría dar un empuje a la penetración de internet

en Chile. El nicho de las pequeñas y medianas empresas debería ser otro foco de atención de las fi rmas de telecomunicaciones.

Las nuevas tecnologías, basadas en internet, apuntan a importantes rebajas en costos y son las fi rmas emergentes las que más necesitarán de estos servicios.

CONSUMO

La fiesta no termina

 

Fueron las estrellas del ranking anterior. El favorable contexto macroeconómico, el PIB creciendo y el aumento en los niveles de consumo interno habían colocado a las empresas de retail, alimentos y bebidas en la cresta de la ola en 2005. El 2006, en cambio, fue algo menos intenso. Ahora, no por ello la buena música dejó de tocar para ellas.

La expansión del consumo privado en un 7,1% le permitió a varios de los actores de este sector expandir sus operaciones. Es el caso de La Polar, que lideró el crecimiento de Ebitda con un 30,2%. Quien también se destacó fue Cencosud, que aparte de sumar metros cuadrados con la ampliación de sus tiendas, adquirió las cadenas Infante y Economax, en Antofagasta y Santiago, respectivamente.

Pero estas inversiones tienen dos caras, por un lado son muestra del alto nivel de confi anza que tienen las empresas sobre el futuro del país y, por otro, constatan que la competencia en esta industria no afloja. De hecho el año pasado se observaron caídas en la generación de flujo de caja operacional –solo el Ebitda de D&S descendió en un 10,2%–. La diferenciación, por tanto, comienza a ser una palabra más que relevante. Ripley, por ejemplo, ha realizado inversiones para mejorar su efi ciencia en el manejo de inventarios y está privilegiando la venta de productos de mayor valor agregado.

El 2007 se espera que las cosas para el comercio vayan de menos a más, confiando en que hacia fi nes de año la aceleración de la actividad económica se habrá notado. En una visión de más largo plazo, la internacionalización es el paso que aún está inconcluso. Aquí es Falabella la que debería llevar el pandero. Sus operaciones en Argentina, Perú y Colombia constituyen una inmejorable plataforma de crecimiento.

Sobre todo si se consideran las buenas perspectivas económicas que hay para la región y el relativamente bajo nivel de penetración de los formatos que opera la compañía. Para el subsector de las bebidas el año que pasó fue sólido, siendo las embotelladoras quienes lideraron la expansión de Ebitda. Las viñas, por su parte, mostraron una destacable recuperación en el segundo semestre, compensando así en parte las fuertes caídas en los resultados que experimentaron durante la primera mitad del 2006. Embotelladora Andina fue la compañía con mayor crecimiento de Ebitda dentro del sector, lo que se debe principalmente a sus operaciones en Brasil. En el caso de CCU, la partida de año fue dura: una vez más tuvo que dar la pelea ante la llegada de un nuevo competidor al mercado de las cervezas: Brahma.

Las viñas, por su parte, protagonizaron otra historia. Un mal comienzo de año pero un auspicioso fin, cerrando el 2006 con un tipo de cambio ligeramente mayor que el de la segunda mitad del 2005 y con una baja relevante en los costos de la uva. Todo esto les permitió crecer por sobre el 30% en Ebitda. Esta positiva tendencia debería mantenerse hacia el 2007 y la viña que más debiera benefi ciarse es Concha y Toro, que verá favorecida con su fuerte posicionamiento internacional.

En cuanto a creación de valor, el sector bebidas super al comercio. Se trata de empresas maduras, que no necesitan gran inversión para operar, a lo que se suman los atractivos márgenes con que operan. Embotelladora Andina registró el mayor ROIC debido, principalmente, a la consolidación de sus operaciones en Brasil. En contraposición, el sector comercio destacó por las fuertes inversiones del 2006. Dado que éstas demorarán en alcanzar su madurez, los indicadores de rentabilidad muestran un deterioro en las primeras etapas de la inversión.

La Polar (ROIC de 15% el 2006) brilla con luz propia gracias a un modelo de negocios efi ciente y menos intensivo en capital que sus competidores ya que arrienda todas sus tiendas.

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UTILITIES

Aguas tranquilas y electricidad asegurada

El sector eléctrico continuó sufriendo por los recortes de gas desde Argentina. No obstante, el buen a

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