Eventos

¡Te esperamos en una nueva edición de las Noches Nerd SCL!

¿QUÉ SON? Las Noches Nerd son noches donde se encuentra el conocimiento y la diversión. Se trata de un evento mensual que reúne a tres investigadores, quienes exponen sus conocimientos en charlas de 20 minutos, de manera ingeniosa y divertida, todo dentro de un ambiente distendido y relajado, donde los asistentes van a escuchar, pasarlo bien y tomarse unas cervezas.

Las Nerd Nites (versión original) nacieron en Boston, Harvard el año 2003. Fue gracias a una anécdota de bar de un grupo de científicos cuyo resultado fue compartir sus saberes con el solo fin de pasarlo bien. La idea fue tan exitosa que hoy se celebran las Noches Nerd en más de 90 ciudades del mundo, incluyendo Santiago, y próximamente Valparaíso, Concepción y Valdivia.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SON? El primer o segundo jueves de cada mes en el teatro IF.

 

Jueves 11 de enero de 2018 - 20:00 horas - Teatro IF, Bilbao 465

 COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ

Expositores:

Claudio Hetz: Ingeniero en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile. PhD en Ciencias Biomédicas en Serono Pharmaceutical Research Institute, Suiza y la Universidad de Chile. Es Director del Instituto de Neurociencia Biomédica BNI e Investigador en el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, GERO. Ha publicado más de 160 artículos científicos y es uno de los científicos más destacados en biomedicina de Latino América. Sus investigaciones se centran en el campo de las respuestas al estrés iniciadas por el estrés celular en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. Actualmente es Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y profesor adjunto de Harvard y el Buck Institute for Research in Aging en California.

Tema: En búsqueda del elixir de la Juventud: La cura para todos los males

"En humanos, plantas, y animales las células completan un ciclo de vida con tiempos más o menos definidos. El envejecimiento entonces, tan temido por algunos, está presente durante toda la vida y no es un proceso al azar, sino más bien una actividad bastante regulada y controlada. A nivel molecular podemos encontrar diversos genes que  ejecutan los cambios que podemos observar en nosotros mismos - ya no somos tan jóvenes, perdemos algunas capacidades y habilidades que antes parecían tan fáciles de ejecutar-. Entonces, si el envejecimiento es un proceso activo, ¿podemos intervenir su curso natural? ¿Existe el elixir de la juventud? ¿Qué determina el que envejezcamos saludablemente? Dado que el envejecimiento es el factor de riesgo más importante  en la aparición de enfermedades crónicas y neurodegenerativas, intervenir en envejecimiento tendría implicancias económicas y sociales tremendas. En esta charla se discutirán todos estos aspectos".


Claudio Falcón: Profesor Asociado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Investigador de los fenómenos fuera del equilibrio en sistemas disipativos como los que aparecen en los medios granulares, la optics no-lineal, la elasticidad no lineal y la mecánica de fluidos. Le interesa especialmente entender cómo se forman patrones y estructuras en la naturaleza, como observarlos haciendo experimentos y describirlos de manera simple usando modelos universales. Además, pertenece al sindicato numero 1 de Etilmercurio.

Tema: "La física de los defectos o por qué Alberto Plaza no se debe preocupar por ser perfecto"

En esta charla se explicará sobre lo que entendemos por defectos en la naturaleza. En particular,  cómo los reconocemos y entendemos dinámicamente desde el punto de la física, por qué son tan importantes para nosotros y para el desarrollo de la ciencia y la tecnología actual y cómo se complica el panorama cuando el número de defectos en un sistema aumenta, generando estados desordenados, como la turbulencia.

Galería de imágenes