Eventos

Nerd Nites SCL

¿QUÉ SON? Las Nerd Nites son noches donde se encuentra el conocimiento y la diversión. Se trata de un evento mensual que reúne a tres investigadores, quienes exponen sus conocimientos en charlas de 20 minutos, de manera ingeniosa y divertida.

Todo esto dentro de un ambiente distendido y relajado. Los asistentes van a escuchar, pasarlo bien y tomarse unas cervezas. La propuesta es disfrutar y dejarse sorprender con las nuevas ideas de las investigaciones de avanzada.

Las Nerd Nites nacieron en Boston (Harvard) el año 2003. Fue gracias a una anécdota de bar de un grupo de científicos cuyo resultado fue compartir sus saberes con el solo fin de pasarlo bien. La idea fue tan exitosa que hoy se celebran las Nerd Nites en más de 90 ciudades del mundo, incluyendo Santiago, y próximamente Valparaíso, Concepción y Valdivia.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SON? Los primeros jueves de cada mes se realizarán las Nerd Nites 2017, con excepción de la primera, la cual se realizó el pasado sábado sábado 8 de abril, todas ellas en IF, ex Teatro Italia, en un evento nocturno, de 20 a 24 horas.

 

NERD NITE #2: JUEVES 11 DE MAYO - 20:00 HORAS - IF BILBAO #465

Andrés Couve -  Biología y Memoria: ¿Nos hace humanos?

En esta charla se explorarán las bases biológicas de nuestras facultades para recordar y aprender. Y veremos si estas capacidades nos hacen únicos como especie, pensando al hombre dentro de un universo animal.

Andrés Couve es Biólogo (PUC), Doctorado en Biología Celular (Mount Sinai School of Medicine, NY), Postdoctorado en neurobiología (University College London). Profesor Titular de la Facultad de Medicina U. de Chile, Director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), y Presidente de la Soc. de Biología Celular de Chile. Autor de 40 publicaciones científicas internacionales. Participa en diversas actividades presenciales, digitales y audiovisuales de vinculación de la ciencia y la neurociencia con la comunidad escolar, esferas políticas y empresariales.

 

Gonzalo Palma - Reconstruyendo el origen del universo

Gracias al fondo de radiación cósmica -la luz más antigua del universo- seremos capaces de hacer un viaje hasta el origen mismo de nuestro universo. Este viaje nos obligará a enfrentar preguntas fascinantes: ¿Hubo realmente un origen?, ¿es nuestro universo infinito?, ¿existen otros universos?

Gonzalo Palma obtuvo su Doctorado en Cosmología y Física de Altas Energías en el Department of Applied Mathematics and Theoretical Physics (DAMTP) de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en julio de 2006. Actualmente ostenta el grado de profesor asociado en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Sus áreas de investigación incluyen Gravitación, Física de altas energías y supersimetría con un énfasis en Cosmología teórica. Ha hecho contribuciones importantes en las áreas de inflación cósmica, supergravedad, y cosmología en teorías de cuerdas. Ha realizado postdoctorados en el Deutsches Elektronen-Synchrotron (DESY) de Hamburgo, Alemania, y en el Lorentz Institut de la Universidad de Leiden, Holanda.

 

Tamas David-Barrett-  Matriocracia

La charla se va a enfocar en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, desde los orígenes evolutivos hasta la sociedad global. Hablaremos de los cuatro tipos de recursos que determinan el óptimo tipo de organización social. A través de la discusión de cómo estos factores afectan la sociedad, viajaremos en la historia de los cazadores-recolectores vía el ascenso de agricultura y luego los empleos industriales hasta la movimiento feminismo en el siglo vigésimo. Terminaremos en predicciones del futuro.

En la charla se argumentará que en el origen todas las sociedades humanas eran equilibradas en los poderes de mujeres y hombres, y el patriarcado apareció solo como la consecuencia de la agricultura. "Predeciremos que la sociedad global volverá al sistema del punto de partida, y así veremos un retorno del equilibrio, pero con una ventaja escasa para mujeres, en una democracia global: matriocracia".

Tamas David-Barrett es un economista que lleva años investigando los orígenes y el desarrollo de los comportamientos sociales de la humanidad. Él usa varios métodos: desde simulaciones matemáticas a encuestas globales y big data. Su experiencia viene de antropología, biología evolutiva, y economía matemática. Tamas trabaja en la universidad Oxford y UDD en Santiago. Estudió en Londres, Cambridge y Budapest.

Galería de imágenes

Síguenos en Facebook

x