Eventos

¡Te esperamos en una nueva edición de las Noches Nerd SCL!

¿QUÉ SON? Las Noches Nerd son noches donde se encuentra el conocimiento y la diversión. Se trata de un evento mensual que reúne a tres investigadores, quienes exponen sus conocimientos en charlas de 20 minutos, de manera ingeniosa y divertida, todo dentro de un ambiente distendido y relajado, donde los asistentes van a escuchar, pasarlo bien y tomarse unas cervezas.

Las Nerd Nites (versión original) nacieron en Boston, Harvard el año 2003. Fue gracias a una anécdota de bar de un grupo de científicos cuyo resultado fue compartir sus saberes con el solo fin de pasarlo bien. La idea fue tan exitosa que hoy se celebran las Noches Nerd en más de 90 ciudades del mundo, incluyendo Santiago, y próximamente Valparaíso, Concepción y Valdivia.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SON? Los primeros jueves de cada mes en el teatro IF.

 

Jueves 9 de noviembre - 20:00 a 00:00 horas - Teatro IF, Bilbao 465

 COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ

Expositores:

José María Maza: José Maza es profesor titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

El científico realizó la Licenciatura de Astronomía en la Universidad de Chile el año 1979, obtuvo su Ph.D en la Universidad de Toronto (Canadá) en el año 1999 y ganó el Premio Nacional de Ciencias Exactas en el año 1997, por su aporte en el proyecto Calán-Tololo, investigación chileno estadounidense que hizo un aporte fundamental en el descubrimiento de la Aceleración de la Expansión del Universo.

Maza ha redactado una serie de libros de divulgación científico: Astronomía Contemporánea, Supernovas (que escribió en conjunto con Mario Hamuy, Pdte. de Conicyt) y el año 2017 el libro "Somos Polvo de Estrellas", uno de los libros más vendidos del presente año.

Tema: La aceleración de la expansión del Universo


Daniel Kottow: Licenciado en Física de la Universidad de Chile, master en Ingeniería Eléctrica. Creció en Alemania Occidental y posteriormente en Berlín.

Tema: "Bitcoins, ¿qué importa?"

En esta charla se destacará la envergadura y la oportunidad: Hoy hay el equivalente a 100 mil millones de dólares de esta cripto-moneda en circulación; se estima que hay unos 3 millones de usuarios activos realizando transacciones con Bitcoins, y el valor de un BTC se duplicó solo en los últimos 6 meses. La ubicuidad y el acceso: Hoy tú, y no solamente tú sino también tu hijo o vecino puede con unos pesos chilenos y unos Whatsapp juntarse con cualquiera para adquirir sus primeros Bitcoins y comenzar a usar esta moneda de manera anónima accediendo a plataformas de negocios en Internet de todo tipo. El aspecto enigmático / libertario / ilegal: Nadie conoce la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto, el inventor del sistema Bitcoin, hay leyendas asociadas a negocios con BTC como la Ruta de la Seda de Ross Ulbricht que se narra como una novela criminal de lujo y le significo al menos 20 años de cárcel a este joven veinteañero etc. Creación tecnológica fascinante: Hay conceptos intelectuales con profundidades que recién se comienzan a explorar, hay quienes dicen que esto acabará con los bancos, los abogados, los notarios, las autoridades en general.

En la charla participará también Felipe Fernández, quien compró  Bitcoin hace varios años. Él se enfocará más en los toques humanista-filosóficos y  prácticos.

 

Daniela Benavente: Economista (PhD), consultora en benchmarking internacional en comercio internacional, innovación, competitividad y crecimiento inclusivo (PYMEs, regiones, vulnerabilidad). Ha adquirido una vasta experiencia modelando índices (indicadores compuestos) con colaboraciones con la Unión Europea, la FAO, la OCDE, el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas, el Banco Mundial, WEF y ICTSD. Entre otros, en 2010-13 fue investigadora principal y directora de proyectos del Índice Mundial de Innovación (Global Innovation Index, OMPI, Cornell University, INSEAD), contribuyendo a establecer el índice como un referente global en innovación. Comenzó su carrera en Chile como asesora económica en los Ministerios de Economía (1996-98) y Relaciones Exteriores (1998-99), y en el segundo piso del Gabinete del Presidente Ricardo Lagos (2001-02). Es economista de la Pontificia Universidad Católica en Chile, Magíster de Sciences-Po Paris y la Universidad de Columbia en Nueva York (Fulbrightscholar), y PhD del Graduate Institute of International and Development Studies en Ginebra.

Tema: La belleza de indexar

A menudo criticados como representaciones simplistas de fenómenos complejos en los que suelen agregarse peras y manzanas—y que lo son—los índices compuestos, o ‘rankings’, son hoy instrumentos claves de la acción público-privada en economía y ciencias sociales. El Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas fue pionero a comienzos de los 90’, hoy índices populares incluyen el Global Competitiveness Index(WEF), el Better Life Index (OCDE), el Press Freedom Index (Reporteros Sin Fronteras), por nombrar sólo tres.

Un índice es una métrica única que resulta de la agregación ponderada de indicadores diversos sobre la base de un marco conceptual teórico y un modelo estadístico subyacente del concepto multidimensional que se quiere medir. La mayoría de las veces, los puntajes (scores) son rankeados (ejemplo: Chile ocupa el lugar 70 de 144 países en brecha de género, posición que cae al lugar 119 en participación y oportunidades económicas según el Gender Gap Report del WEF) o separados en sub-grupos mediante alguna variable de control, que suele ser PIB per capita (ejemplo: categorías de "leaders", "achievers" y "underperformers" en el Índice Mundial de Innovación de WIPO, INSEAD, Cornell University).

En esta charla se explica muy brevemente los usos y abusos en la modelización de índices, con un enfoque técnico/estadístico, para después mostrar por qué y cómo los índices se han convertido en informes emblemáticos (flagships) de los organismos que los desarrollan. A través de la charla se usará a Chile como caso de estudio.

Un índice es mucho más que un ranking. Primero, a través del marco conceptual, es el punto de partida de un discurso técnico, de expertos, pero destinado a la acción pública y/o política: el ordenamiento de indicadores en pilares y sub-pilares señala lo que interesa del fenómeno en estudio, con ramificaciones multidisciplinarias. A través de los perfiles, se desgrana una matriz estandarizada destinada al análisis comparado de desempeño absoluto, en el tiempo, y relativo a otros países (o regiones, universidades, etc.), y a detectar fortalezas y debilidades. Un índice es también una oportunidad de colaboración entre stakeholders: empresas patrocinadoras, organismos internacionales, NGOs, instituciones académicas agencias estadísticas y crecientemente fuentes privadas de datos (Google, Scopus). Y finalmente es una estupenda herramienta de comunicación y divulgación con fuerte impacto mediático.

Galería de imágenes