Califica este artículo
Otros artículos de la sección:
Artículo correspondiente al número 269 (29 de enero al 25 de febrero)
Cuando usted lea esta columna probablemente estará en la playa, frente a un lago o en el campo. Atrás quedó el duro 2009: es el momento de desconectarse y entregarse a los placeres de la vida, de pasarlo bien, de tener la mente despejada por dos o tres semanas. Este período de descanso es vital para afrontar el 2010 de una mejor forma, con toda la energía disponible. Aquí entregamos algunos consejos para que las vacaciones no sean una decepción.
No se vaya tan rápido: ¿cuál es el apuro por partir el mismo viernes, atropellando a todo el que se cruza y pensando que el mundo se va a acabar? Aquel viaje soñado puede empezar muy mal si no nos relajamos. La obsesión por llegar lo antes posible al destino nos lleva a atolondrarnos y a perder el buen humor. Es recomendable por ejemplo, almorzar en el trayecto sin apuros, detenerse a tomar fotos, explorar rutas alternativas. Disfrute. Esta no es una carrera de obstáculos.
Desordene la rutina: nada peor que tener horarios rígidos en el verano: a las 9, el desayuno; a las 2, todos almorzando y a las 9, la cena. La gracia de las vacaciones es justamente que si uno quiere almorzar a las 4 o comer a las 11 lo puede hacer. Los ritmos son distintos, igual que el vestuario. La única obligación, entonces, es ponerse sandalias y bermudas y olvidarse del reloj.
Resista la tentación de revisar el mail: cada vez hay más opciones de acceder al correo, inclusos en los lugares menos pensados, pero una revisión de lo que está pasando en la pega podría echarnos a perder el día o la tarde. ¿Qué sentido tiene saber, a 400 kilómetros, que hubo un problema con el cliente? ¿Va a regresar? No; para eso hay un grupo que lo está reemplazando. Asuma de una vez que el mundo laboral puede seguir sin usted. Tírese un piquero sin celular y desconecte el notebook (si es que no puede evitar la tentación de llevarlo) y no se amargue.
No piense en lo que viene, sino en disfrutar el presente: no tiene sentido preocuparse de la carga laboral que tendrá durante el año en la mitad de un asado con los amigos y la familia. Disfrute los buenos momentos y viva a concho: haga deporte, tómese sus traguitos, duerma siesta y lea libros. Y cuando vuelva a casa, hágalo un viernes o sábado, para que el aterrizaje no sea tan brusco. No diga que no le avisamos.
| ¡A pescar! |
Gonzalo Cortés, un referente de la pesca con mosca en Chile, entrega las recomendaciones básicas para explorar esta disciplina. ¿Cuáles son las características que debe tener un practicante de este deporte? El perfil de estos pescadores es bastante uniforme y corresponde a hombres de entre 35 y 75 años, amantes de la naturaleza. ¿Por qué la región de Aysén es una de las mejores de Chile para la pesca con mosca? Aysén se caracteriza por tener una gran diversidad de tipos de aguas, existen muchos ríos y lagos con excelentes condiciones para la existencia de especies salmonídeas, como truchas arcoiris y café, que son muy apetecidas por los pescadores extranjeros. Además, hay ríos emblemáticos como el Simpson, un excelente lugar para practicarlo. ¿Hay alguna técnica de pesca mejor que otra? En general, las técnicas de pesca son todas más o menos exitosas, dependiendo de dónde se apliquen. La pesca con mosca imita con un señuelo, hecho de plumas y otros elementos, lo que las truchas comen habitualmente, tales como insectos o pequeños peces. Esta técnica permite la captura y devolución del pez sin mayores daños si se hace correctamente. La técnica de pesca con spinning o cuchara puede ser bastante efectiva en ciertos lugares y, básicamente, consiste en imitar un pez herido por medio de la cucharilla; otras veces se busca invadir el territorio de alguna trucha y con esto, irritarla de manera que ataque al señuelo. ¿Cuál es el potencial del país en este deporte? Chile tiene condiciones privilegiadas para la práctica de la pesca deportiva. Existen numerosos lodges de pesca con excelente infraestructura y equipos de personas muy bien preparadas para enseñar y difundir la actividad, que es especialmente recomendada para niños. |