Califica este artículo
Otros artículos de la sección:
Artículo correspondiente al número 258 (7 al 20 de agosto de 2009)
A 45 años de la irrupción de la Beatlemania, el legado de la banda británica amenaza con volver a conquistar el planeta. Buscando ganar nuevas audiencias, se lanzaran sus 14 discos oficiales remasterizados por primera vez y un video juego que permite a los usuarios “interpretar” virtualmente 45 canciones de su catalogo. Los Beatles se conectan a la era digital. Por Marcelo Soto.
En 1964, los Beatles lanzaron en Estados Unidos el single I want to hold your hand, una canción imparable como el big bang, que pronto llegó al tope de las listas dando inicio a la beatlemanía como fenómeno mundial. Cuarenta y cinco años después, una nueva invasión planetaria se apronta a impulsar el cuarteto de Liverpool. Esta vez, en la era digital. ¿Podrán las voces de John, Paul, Ringo y George encandilar a la generación de Internet como lo hicieron antes con sus abuelos y con su padres?
Pese a que dos de sus miembros están muertos –Lennon, asesinado en 1980 y Harrison, derribado por el cáncer en 2001– y los otros dos parecen unos señores más o menos ancianos y más o menos inofensivos –Paul cumplió hace poco 67 y Ringo, 69–, lo más probable es que la magia vuelva a repetirse. El poder de sus canciones sigue tan vivo como ayer, y si eso no es suficiente, la industria lanzará el próximo 9 de septiembre dos anzuelos irresistibles para atraer nuevos consumidores: la edición de su catálogo oficial de 14 discos remasterizados por primera vez digitalmente y un video juego, Beatles Rock Band, para usuarios de PlayStation 3, Xbox 360 y Wii.
Lennon, sacúdete en tu cripta
No es la primera vez que se exprime el legado Beatle para darle una vuelta de tuerca, una mano de pintura, que mueva a los fans a comprar “nuevas versiones” y que al mismo tiempo conquiste a los neófitos. Por lo mismo, muchos se preguntan: ¿qué novedad pueden tener los discos remasterizados del grupo británico que se separó hace 30 años y cuyas canciones ya conocemos hasta el cansancio?
El productor y músico Gabriel Vigliensoni explica: “evidentemente se trata de una movida de marketing, pero también hay un aspecto musical. Al remasterizar se logra aumentar el rango dinámico, la intensidad, y el espectro de frecuencia, que va de bajos a altos. Los soportes de grabación y reproducción de hoy son distintos a los que había hace 40 años, cuando el espectro de frecuencia era menor. Los vinilos y casetes, por ejemplo, tenían menos graves. Entonces, al remasterizar puedes adaptar la grabación original a los actuales estándares, y de paso eliminar ruidos, etc. Lo malo es que de esa forma todo se homogeniza. Hay una tendencia a que todo se escuche fuerte, con lo que terminas matando la música, porque todo suena muy parecido”.
El catálogo remasterizado de los Beatles incluye 14 discos; es decir, los 12 álbumes de estudio originales más Magical Mystery Tour y Past Masters I y II agrupados en un solo volumen. Cada disco recupera el diseño de arte y el contenido de las ediciones británicas e incluye fotos y textos más un corto documental sobre su realización en formato Quick Time.
Los álbumes fueron remasterizados durante cuatro años por un equipo de ingenieros de los estudios Abbey Road de EMI en Londres. Como novedad, esta será la primera vez que los cuatro primeros álbumes de los Beatles estén disponibles en sonido estéreo en disco compacto. El box set con los 14 discos –que también se venderán por separado– costará en Chile 145 mil pesos. Además se lanzará la caja The Beatles in mono, que incluirá 10 discos de la banda –más dos compilaciones– en versión monoaural.
Jugando a ser un beatle
Mientras aún no se aclara cuándo el catálogo de los Beatles estará disponible para su descarga digital legal, tal vez el mayor golpe comercial sea el lanzamiento de un video juego que permite a los usuarios “interpretar” virtualmente 45 canciones del grupo, incluyendo tres voces armónicas, guitarra, bajo y batería. Beatles Rock Band es un viaje por su trayectoria y comienza durante los primeros días del conjunto en Liverpool, incluye presentaciones en 1964 en el Ed Sullivan Show y en el Shea Stadium de Nueva York en 1965, además de grabaciones en el legendario estudio 2 de Abbey Road y, por supuesto, la mítica despedida en la azotea del edificio de la corporación Apple en 1969.
No es aventurado pronosticar que Beatles Rock band hará por el conjunto británico lo mismo que Guitar hero hizo por el rock hace unos años, en un momento en que la industria parecía volcada hacia el rap y el pop. Gracias al video juego, los chicos descubrieron a grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath y comenzaron a “rockear”. El mismo hechizo debería renovarse con los cuatro de Liverpool.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
| Please, Please Me (1963) |
With the Beatles (1963) |
A Hard Day’s Night (1964) | Beatles for Sale (1964) |
Help (1965) |
Rubber Soul (1965) |
| Grabado en apenas 12 horas, este disco es todavía una enciclopedia insuperable de rock and roll. Destacan I saw her standing there y Twist and shout. | La banda demuestra que sigue creciendo musicalmente, con canciones propias como All my loving y covers ejemplares como Till there was you. | Un álbum que exhibe un sonido maduro y excitante, como en el tema homónimo y Can´t buy me love. Las canciones son originales y exudan juventud. | Con maestría vuelven a mezclar canciones propias y ajenas, con joyitas como I’m a loser y versiones inspiradas de Carl Perkins y Chuck Berry. | Contiene el famoso pedido de auxilio de Lennon, quien se sumerge en aguas dylanianas. Ringo sorprende con Act naturally, y Paul y George aportan lo suyo. | Uno de sus grandes discos, de sonido sofisticado, rescatado como bandera del brit pop de los 90. Para atesorar Nowhere man, In my life y Norwegian wood. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
| Revolver (1966) |
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) | Magycal Mistery Tour (1967) |
The Beatles (1968) |
Yellow Submarine (1969) |
Abbey Road (1969) |
| Un disco que alterna diamantes ruidosos y gemas pop, cortesía de McCartney. Harrison se destapa como compositor y Lennon profundiza el desmadre. |
Este álbum rompió el marco y sigue siendo impresionante. Contiene una de las grandes canciones del grupo, A day in the life. |
Aquí están Strawberry fields forever y Penny Lane. Pero hay más: McCartney con The fool in the hill y Lennon y su himno, All you need is love. |
El “disco blanco” está lleno de chispazos y exploraciones. Un viaje que va del country al rock duro y del blues al pop surf de los Beach Boys. |
Un disco menor, donde predomina el soundtrack de George Martin. La canción homónima no ha perdido un ápice de su buen humor ni de su encanto. |
Su disco más vendido es ya un trabajo de individualidades más que un resultado colectivo. Harrison deslumbra y McCartney se toma los cortes finales. |