Tras un exitoso debut en 2107, las mejores galerías de arte nuevamente se toman la ciudad con un programa que ofrece visitas guiadas, exhibiciones especiales y música en vivo. Más de 70 artistas serán los protagonistas de una celebración que invita a descubrir la ciudad a través del arte contemporáneo.

  • 14 mayo, 2018

Inauguraciones
Galería Isabel Aninat
Conocido como uno de los espacios más respetados en el circuito, para Galería Weekend inaugura su nueva sede con la primera muestra individual en Chile del artista Elías Adasme, perteneciente a la escena de avanzada y pionero en la incorporación de la performance en los ochentas. Un conjunto de fotos, videos, collages y una instalación revelan a un creador comprometido con la búsqueda de la belleza cruda, deslumbrante y crítica. Imperdible. Alonso de Córdova 4355, Vitacura. Jueves 10 de mayo a las 20:00 hrs.

Galería XS-AMS Marlborough
En pleno corazón del circuito de galerías en Vitacura, el espacio apuesta por tirada doble. Por un lado, XS exhibirá la muestra individual de Paula Dittborn llamada Madre Perla, donde rescata dos técnicas originadas en los siglos XVI y XVII en las colonias latinoamericanas: el enconchado y la plumaria.
Por su parte, en la sala principal, AMS Marlborough presenta un colectivo de 16 artistas nacionales y extranjeros que trabajan el blanco y negro a través de la pintura, donde destacan Bororo, Samy Benmayor y Claudio Bravo. Nueva Costanera 3723, Vitacura. Viernes 11 de mayo a las 19:00 hrs.

Visitas guiadas
Esta modalidad toma cada vez más fuerza en galerías que buscan acercar el contenido de sus artistas a un público más amplio. Una experiencia que permite conocer de primera fuente el proceso creativo de una obra.

Patricia Ready
Esta galería es un buen panorama para partir el sábado. Durante Galería Weekend, la artista Josefina Fontecilla recibirá personalmente a los visitantes para contarles de primera fuente de qué se trata. Efectos de Luz, una serie de telas a gran escala pintadas por el sol, que hacen referencia a pinturas emblemáticas como La Ronda Nocturna, de Rembrandt y La Virgen, de Velásquez. Espoz 3125, Vitacura. Sábado 12 de mayo a las 12:30 hrs.

Galería NAC
Uno de los espacios más jóvenes del circuito presenta la primera muestra individual de Fernando Portal, miembro del reconocido colectivo de arte MilM2. El trabajo del arquitecto trae de vuelta a la vida una colección de objetos de bienes de consumo –desde muebles a electrodomésticos– diseñados durante 1971 a 1973 por el Grupo de Diseño del Comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile (INTEC) de Corfo. La galería exhibirá también una microferia de publicaciones de arte. Juan de Dios Vial Correa 1351, Providencia. Domingo 13 de mayo a las 17.00 hrs.

Música en Vivo
Atom TM
Este año, Galería Weekend Santiago entregará un premio a la mejor muestra con una ceremonia donde se exhibirá parte de los trabajos audiovisuales del colectivo León & Cociña, un extracto de la serie documental Gabinete y un show inédito del reconocido músico alemán Uwe Schmidt (Atom TM). La actividad es gratuita previo retiro de entradas en el mismo Teatro Oriente de Providencia. Av. Pedro de Valdivia 99, Providencia. Domingo 13 de mayo a las 18:00 hrs.

Exposición Extraordinaria
Colección Abierta: “La suma de los hechos concretos y sus artefactos”
Se trata de una muestra que busca potenciar el coleccionismo local y que reúne más de 50 obras de artistas chilenos, provenientes de ocho colecciones privadas en Santiago. Bajo la curatoría de Matías Allende y la colaboración de la Fundación Antenna, la exposición se plantea desde la mirada de los coleccionistas y cómo se vinculan afectivamente con las obras de arte. Emblemáticos artistas como Voluspa Jarpa, Nemesio Antúnez, Josefina Guillisasti y Eduardo Vilches son parte de una exhibición inédita en Chile y que abre las colecciones de arte a un público masivo. Av. Nueva Providencia 1995, Providencia. Desde el 9 de mayo al 3 de junio de 10:00 a 18:00 hrs.