Documental chileno sobre el conflicto palestino se está presentando en el mercado de Cannes - Revista Capital

Home Noticia 2

Documental chileno sobre el conflicto palestino se está presentando en el mercado de Cannes

La cinta se lanzará en junio de 2019, y tiene a Benjamín Vicuña de presentador.

-

Al mismo tiempo que Estados Unidos inauguraba ayer su embajada en Jerusalén –lo que desató una pugna que le costó la vida a 60 palestinos–, un grupo de chilenos presentaba en el mercado de Cannes el documental The Freedom Theatre, que precisamente hace alusión al conflicto que se vive en esa región.

La cinta, que se lanzará en junio de 2019, y que tiene a Benjamín Vicuña de presentador, narra la historia del Teatro de la libertad –situado en el Campamento de Refugiados de Jenin, Cisjordania, y corazón la resistencia cultural–, donde un grupo de valientes actores ensaya una obra con el sueño de estrenar en Nueva York. El reparto está a días de intentar viajar a EE.UU. por primera vez.

El documental es dirigido por Jaime Villarreal, director de la productora Alto Andes, producido por Lorena Panjean, experimentada en el cine nacional, y cuenta con la colaboración de Roger Waters y de Nicolás Jaar en la música. En su visita a Cannes el equipo mostró su “work in progress” y está en búsqueda de productores ejecutivos asociados para financiar los 240 mil dólares que cuesta el proyecto hasta su etapa final.

El team chileno participó en el pabellón palestino, que funciona oficialmente por primera vez. “Ha sido difícil porque ellos están celebrando por un lado estar acá (en Cannes), pero al mismo tiempo, todo lo que está pasando en Gaza estos días es súper duro. Entonces tienen la bandera a media asta y está literalmente a 20 metros del stand de Israel, que tiene una seguridad que parece sacada de la guerra”, cuenta Villarreal.

“Tuve la oportunidad de ir al coctel de la delegación oficial de Israel y es interesante que esa delegación es pro Palestina, porque esto es un tema político, donde hay un presidente de ultra derecha, mientras el mundo artístico es más de centro, y más pro Palestina”, agrega.

Comparte este artículo:
  • Cargando