De dónde provienen nuestros gustos musicales según estadísticas de Spotify - Revista Capital

Cultura

De dónde provienen nuestros gustos musicales según estadísticas de Spotify

Cuándo adquirimos el gusto por nuestras bandas favoritas.

-

¿Cuál es tu grupo favorito? ¿Y las canciones que más te gustan? Si te pones a pensar un poco sobre esto, te vas a dar cuenta que, en general, estos grupos o canciones eran populares en cierta época de tu vida (o al menos lo fueron para ti).

El economista Seth Stephens-Davidowitz pidió ayuda a Spotify para estudiar cuándo se forman los gustos musicales. Con los datos obtenidos, se dio cuenta de que Creep, la canción de 1993 de Radiohead, era especialmente popular entre los hombres de 38 años, que tenían 14 cuando se publicó.

El patrón se repetía con todas las canciones que encabezaron las listas de Billboard entre 1960 y el 2000, aunque las edades de influencia variaban ligeramente entre sexos.

Por un lado, el periodo más influyente para los hombres parecen ser las edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. En el caso de las mujeres, entre los 11 y los 14 años. Coinciden con las edades de la adolescencia temprana o la etapa de desarrollo de cada sexo.

En general, y según el análisis de Seth, la adolescencia temprana es dos veces más influyente en la formación de los gustos musicales que, por ejemplo, la veintena.

Comparte este artículo:
  • Cargando