Revista Capital

#MeToo llega a cuestionar el arte

La pintura del artista prerrafaelista John William Waterhouse titulada Hilas y las ninfas, fue retirado el pasado viernes de la exposición permanente de la Manchester Art Gallery, por considerar que mostraba la cosificación del cuerpo femenino. La galería ha planteado la intención de abrir un debate sobre la representación de la mujer en el arte, entonces en el espacio vacío que quedó tras el retiro del cuadro, se instaló un bloc de notas adhesivas, para que los visitantes expresen ahí su opinión. Clare Cannaway,  conservadora del museo y responsable de la decisión, ha señalado que no se trata de una censura sino de diálogo.

Hilas y las ninfas representa a Hilas, uno de los argonautas que acompañaban a Jason en busca del vellocino de oro. Según el mito, Hilas fue enviado a a buscar agua para sus compañeros y encontró un pozo donde llenar su cantimplora, de él emergieron unas ninfas desnudas y una de ellas lo besó en la boca haciéndolo desaparecer. En 1896 el pintor victoriano vinculado a los prerrafaelistas, John William Waterhouse, pintó la escena mitológica sin poder imaginarse que siglos después esta generaría una discusión sobre representación femenina.

La polémica se suma a otras iniciativas de este tipo como la petición firmada por más de 8.000 personas para que el Met de Nueva York sacara de exhibición la obra Teresa soñando, del artista polaco-francés Balthus, que muestra a una adolescente sentada mostrando su ropa interior.  En esa ocasión el museo se negó, generando un interesante debate en el mundo del arte.

Pintura Hilas y las ninfas de John William Waterhouse