Damo Suzuki, ex vocalista de Can: "El estrellato es una ilusión" - Revista Capital

Cultura

Damo Suzuki, ex vocalista de Can: “El estrellato es una ilusión”

El músico japonés, que formó parte de la influyente banda alemana, estuvo en Chile en el Festival Orbita. Y acá cuenta sus aventuras en el espacio y el tiempo.

-

Por: Nuno Veloso

Una de las visitas ilustres del Festival Orbita, que se realizó el 16 de diciembre en el Planetario de Santiago, fue Damo Suzuki, vocalista de la legendaria banda alemana Can durante su época más gloriosa. Emblemas indiscutidos del denominado krautrock, el grupo produjo discos como Tago Mago, Ege Bamyasi o Future Days, aún vigentes y necesarios para entender la aproximación más vanguardista del rock de los años setenta.

A los 18 años, Damo decidió salir de Japón a recorrer el mundo, impulsado por su enorme curiosidad y actuando como músico callejero. Así fue como en las calles de Munich, en 1970, fue descubierto por el recientemente fallecido Holger Czukay, fundador de Can, quien lo invitó a unirse a la agrupación para efectuar una presentación esa misma tarde. Palabras en inglés, alemán y japonés, amalgamadas junto a unos cuantos neologismos, constituían las vocalizaciones extravagantes de Suzuki, que continúa inspirando a generaciones...

“Yo sólo soy Damo Suzuki, haga lo que haga. Nado contra la corriente, no vivo como lo exige la autoridad. La provocación al mainstream te da libertad”.

“Mi música ocurre en una situación como algo inesperado. Cada vez es distinta. Quiero decir, tú no irías a ver un partido de fútbol si ya supieras cuál va a ser el resultado”.

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.

Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando