Cultura

La buena salud del thriller histórico

Los misterios no solo arrasan en los rankings; ahora ganan premios literarios. En Chile se suma Alberto Rojas con su novela sobre el Dresden, el barco alemán hundido en Juan Fernández.

-

Por: Francisco Ortega

"Debe ser primera vez que un escritor de ‘Ovnis’ gana un premio así de importante”, escribió el lunes 16 de octubre Jorge Baradit en su cuenta de Twitter, después de que se hiciera público que Javier Sierra obtuvo el Premio Planeta en su edición 2017. Dotado de un millón de dólares, más un contrato multinacional, giras y luces de todo tipo, es el galardón literario monetariamente más preciado de nuestra lengua.

“Es como si Dan Brown ganara el Nobel”, ironizó un crítico español. Pero a Sierra hay que defenderlo de tan injusta comparación, porque es mucho mejor escritor que su colega gringo. No solo sus temas son más originales, también el manejo de la estructura, los diálogos y la investigación tras sus aventuras históricas. Uno de los dos superventas españoles (el otro es Carlos Ruiz Safón), Sierra dio el salto en 2004 con La cena secreta, traducido a 40 idiomas, con más de siete millones de ejemplares vendidos y la marca de ser el único autor español en entrar al top 10 de la lista del New York Times.

“El premio me dará tranquilidad para el resto de mi vida, permitiéndome dedicarme en exclusiva a escribir”, responde a través del correo electrónico.

-Tu nueva novela, titulada El fuego invisible, es acerca del Grial…

-De la búsqueda del Grial, una búsqueda más intelectual que física. No puedo hablar más hasta el 3 de noviembre, cuando sea publicada en toda Hispanoamérica...

“Hoy la crítica está rescatando el thriller histórico en su valor artístico, como ocurre en Alemania o Inglaterra”. Javier Sierra, ganador del premio Planeta.

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.
Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando