Cultura

“Estados Unidos vive una crisis existencial”

La artista experimental Laurie Anderson visita nuestro país por segunda vez, para presentar su espectáculo Language of the Future. Conversamos con ella respecto de su obra, de la actualidad norteamericana y de su vida tras la muerte de su esposo, Lou Reed.

-

Por: Juan Venegas

La voz de Laurie Anderson es suave y acogedora, capaz de apaciguar hasta los espíritus más indómitos y rebeldes. Tal vez por eso, Lou Reed (quien fuera su pareja por más de veinte años hasta su muerte en 2013), conocido por su fuerte temperamento, acabó rendido ante el encanto de una neoyorkina como él, que ni siquiera había escuchado hablar de The Velvet Underground.

A comienzo de los ochenta, Anderson, con su pelo corto y erizado, ataviada de modo futurista, se perfilaba como una figura musical adelantada a sus tiempos. Fascinada por las posibilidades musicales de la electrónica, participó en shows como el de David Letterman, donde sorprendió con un traje tipo NASA que emitía sonidos de batería y sintetizadores cada vez que se mueve. Inmediatamente fue considerada pionera y referente, y para colmo, produjo un inusual hit como O Superman (de ocho minutos de duración) que la llevó al segundo lugar de los rankings en RU.

La música fue una mera excusa para abocarse a su verdadera ambición: producir eventos que permitan reflexionar al público respecto de la realidad que habitamos. Es así como se convirtió en ícono de las artes multimediales, generando espectáculos en los que fusiona imágenes, filmes, palabras y música maquinal...

Si eres suscriptor, continúa leyendo esta nota en el papel digital.

Si aún no lo eres, suscríbete AQUÍ.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x