Cultura

It, mucho más que una película de terror

Así como miedo, miedo, no da tanto.

-

Antes que todo, debo confesar que soy muy miedosa. Pero mucho, mucho. Tanto así que en mi vida he visto cinco películas de terror y solo dos en el cine, y una de ellas fue la recientemente estrenada It (la otra fue Mama, del mismo director. ¿Coincidencia? Totalmente).

Lo que no me gusta de las películas de terror (aparte del miedo y los sustos) es esa sensación de angustia y de no saber qué está pasando, y que después del primer punto de giro, pasa de estar todo bien a estar todo mal, y pareciera que no hay salida y a cada momento se pone peor. Aunque como solo he visto cinco, no tengo mucho punto de comparación, pero el 80% de las que conozco han sido así. Excepto It.

Para hablar con propiedad de la película y dar mi opinión con fundamentos, a partir del próximo párrafo hablaré con muchos SPOILERS, así que si no has visto la película (ni viste la anterior ni has leído el libro) te advierto que habrá varios detalles que quizas quieras ver con tus propios ojos.

Partamos por Georgie. No dura ni cinco minutos en pantalla y ya nos robó el corazón a todos. Y aquí viene la primera diferencia con las otras películas de terror, y es que durante los primeros minutos de la película ya conocemos qué es eso (Eso) que nos va a asustar de ahora en adelante. Pennywise, un payaso que no fija su mirada y que a veces pareciera que mira al niño al mismo tiempo que al espectador. En fin, mata a Georgie de una forma sangrienta y comienza la historia.

Después empezamos a conocer al resto de los personajes importantes, el Club de los Perdedores, un grupo de niños que sufren bullying y son los menos populares (aparentemente) de la escuela. Y a diferencia de otras películas con niños protagonistas, aquí no son pobres víctimas que no pueden hacer nada frente a las fuerzas demoniacas que los atacan mientras corren indefensos pidiendo ayuda. Bueno, al principio un poco sí, cuando It los asusta uno a uno, pero logran escapar, hasta que finalmente se unen para enfrentarse al payaso.

Y pucha, igual me da pena por los payasos de profesión que empiezan a decir que por It nadie los quiere, pero puede que eso haya sido con el antiguo It, que de verdad era como un payaso normal de esos que te regalan globos o hacen malabares en las esquinas. Porque este It es lo menos payaso normal que hayas visto. Primero, por sus ojos, que siempre miran a dos lados distintos. Después, por su cara en general, que no parece la de un payaso o una persona normal. Su babeo, sus sonidos extraños, su baile del infierno, su contorsionismo y sus transformaciones en las pesadillas de cada uno. Quizás hay más detalles que me perdí, porque, siendo sincera, cada vez que veía que iba a hacer algo muy horroroso me tapaba los ojos. Lo siento. Pero sí pude darme cuenta que es una verdadera criatura de miedo, y que juega con ese sentimiento de temor que sentimos alguna vez. Si hay algún payaso como Pennywise, que no le parezca raro que nadie se le acerque y lo echen del circo por asustar niños y adultos.

Una de las partes más angustiantes y terroríficas de la película (para mí) fue cuando Bill baja al sótano porque escucha a Georgie, y lo ve y el pequeño le empieza a decir que también podrá flotar, para luego podrirse y caer como saco de papas, mientras Pennywise aparece desde el agua, y mientras Bill corre, él casi le agarra la pierna. Y me dio escalofríos, porque es lo mismo que uno siente cuando apagas la luz y te vas corriendo a tu pieza, que un monstruo estuvo a punto de agarrarte el pie, pero safaste por centímetros.

Otra escena que me angustió mucho fue cuando los niños entraron en la casa de Pennywise por primera vez y empezaron a separarse y enfrentarlos a solas cada uno, hasta que entre todos tuvieron que hacer de tripas corazón para salvarse.

De hecho, es el Club de los Perdedores lo que hace que esta película no sea como la típica de terror que solo asusta y angustia y ay Dios mío por qué estoy viendo esto, auxilio. Cada uno de los integrantes tiene una personalidad que provoca que te importen y te sientas identificado.

Bill, el hermano mayor de Georgie, es el valiente líder que, aunque sea tartamudo, no titubea para buscar a su hermano y ayudar a sus amigos. Beverly, la única mujer del grupo que ya suficiente mal lo pasa en su casa con su papá (que dan ganas de pegarle una patada en el eso) y siendo odiada por las demás niñas en el colegio para que venga un ente asesino-peor pesadilla a atormentarla. Richie, el payaso (pero buen payaso... que le dan miedo los payasos) del grupo. Casi cada frase que dice es para soltar una risa y distender el ambiente cuando empieza a ponerse de verdad angustiante. Gracias por tanto, Richie.

Ben, el gordito tierno y enamorado para ser una especie de principe azul y ser finalmente friendzoneado por Beverly, también se roba la película, sobre todo en esas partes que lo hieren en el estómago y el compadre sigue caminando y andando en bici como si esas heridas no las tuviera que ver un médico ahora mismo. Eddie, el pobre hipocondriaco que toma más pastillas que mis dos abuelos juntos, pero que con "enfermedades" y todo, sigue junto a sus amigos.

Stanley, el niño judío que le tiene miedo a una pintura de la sinagoga que no debería existir, porque francamente, ¿qué persona tendría un cuadro tan horrendo en la oficina de un lugar de oración? y al final es el más realista (o el que se parece más a mí, porque es el que más titubea frente al peligro). Y finalmente, Mike, quien no le tiene miedo a algo, sino que su peor trauma es haber visto morir a sus padres en un incendio, y parece ser uno de los niños más maduros.

Estos niños, además de tener que sufrir contra It, que solo los niños pueden ver, tienen que sobrevivir a los adultos, que a veces son muy desconsiderados (como el padre de Bill), sobreprotectores (la madre de Eddie) o simplemente unos malditos degenerados(el papá de Beverly) y a los bullyies ("kill them all").

Si bien a muchos no les dio miedo la película (y los entiendo), sí puedo decir que es una excelente historia, sobre todo si no has leído el libro o no viste la miniserie que se hizo hace 27 años. Básicamente, It es una película de terror que entrega aventura, ternura, risas y mucho más. Una historia bastante completa y que si bien a veces los efectos especiales son un poco too much y hay partes que parecen medias inconexas, en genreral funcionan bastante bien.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x