Revista Capital

Las 5 tendencias que marcarán la Industria de Comunicaciones los próximos 5 años

¿Cuáles son las 5 tendencias que marcarán a la Industria de Comunicaciones en los próximos 5 años? Accenture entrevistó a más de 5.400 ejecutivos alrededor del mundo para identificarlas.

Según explicó Danilo Pavlovic, Director Ejecutivo de Telecomunicaciones de Accenture Chile, “la transformación digital representa para la Industria de Comunicaciones importantes oportunidades, pero también grandes desafíos. El avance de las nuevas tecnologías está permitiendo generar experiencias únicas para los consumidores y por eso se hace cada vez más urgente que las empresas aceleren el ritmo de su adopción. Liderar en estas 5 tendencias será clave para mantener la competitividad en la nueva era digital”.

Inteligencia Artificial: el éxito de las asistentes digitales, hasta aplicaciones in-home, están propagando el uso de IA en el día a día de las personas. Las principales implicancias de esto para las compañías de comunicaciones vienen directamente desde las empresas impulsoras de la Inteligencia Artificial, como Amazon, Apple, Google y Microsoft, todas las cuales están realizando las mayores inversiones en media y entretención.

Ecosistemas: el trabajo con el ecosistema digital es clave para que las compañías de medios puedan mantener el ritmo de la disrupción. Las empresas deben ser fluidas y flexibles en la selección de sus socios en el ecosistema, con el fin de desarrollar nuevos productos y servicios que les permita mantenerse competitivos.

Fuerza Laboral: las compañías de comunicaciones que tengan éxito en la nueva era digital, contarán con fuerzas laborales “líquidas” y contratarán nuevas fuentes de talentos para construir nuevas capacidades que den soporte al branding, marketing y servicios necesarios para desarrollar las nuevas experiencias digitales.

Diseño para humanos: más allá de las varias formas de generar contenido - video, social o videojuegos- existe hoy una creciente complejidad en la disponibilidad de contenido en diferentes servicios. Las compañías que tendrán éxito serán las que diseñen productos y servicios “para las personas”, que sean simples y con interfaces fáciles de usar para permitir a los consumidores acceder a sus contenidos cuando, como y donde ellos quieran.

Lo inexplorado: la transformación digital de los modelos de negocio y de delivery están transformando la industria y con ello los estándares y reglas que la regulan.