Revista Capital

U2 en Chile: ¿cuán vigente se mantiene The Joshua Tree?

 

Era la época de gloria de MTV y el video de I Still Haven't Found What I'm Looking For atrapó a los telespectadores con imágenes nocturnas, filmadas en el downtown de la bohemia ciudad de Las Vegas. La canción era el segundo single de un disco robusto, The Joshua Tree, producido por dos leyendas como Brian Eno y Daniel Lanois, que simplemente roza la perfección. El 2003 la revista Rolling Stone lo ubicó en el lugar 27 de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Bullet The Blue Sky y Where the Streets Have No Name eran otras muestras de la madurez de U2 para combinar un sonido ligado a su pasado underground con melodías fáciles de corear, que anticiparon su futuro reinado en las grandes arenas.

Pero la principal pieza -y primer single- era una balada con guiños al blues pop de los sesenta, con toques de misterio, oscuridad y en cuyo video aparecía Bono, guitarra a la espalda, vestido de vaquero. With or Without You sintetiza el nuevo sonido del grupo y se apodera de los rankings, transformándose en uno de los temas más importantes del rock clásico de los 80.

Este año la banda irlandesa se encuentra de gira por todo el orbe celebrando la edición del disco de 1987 con un show espectacular en el que interpretan el álbum en su totalidad.

El 14 de octubre es la fecha que Bono y compañía se tomarán el Estadio Nacional de Santiago, recinto que también los albergó en sus actuaciones de 1998, 2006 y 2011.

Para los que fuimos testigos de la edición de Joshua Tree en los 80 será una oportunidad para revivir en directo una piedra angular de la música popular de los últimos 40 años. Y para aquellos que acaban de descubrirlo, será la ocasión perfecta para constatar la vigencia de un disco que no tiene intenciones ni motivos para envejecer.

 

Lugar: Estadio Nacional

Fecha: 14 de octubre

Venta de entradas: superticket.cl

Producción: DG Medios