Cultura

Barravento presenta el libro “Las armas que no disparamos” de Mario Guajardo

El trabajo está compuesto por seis relatos y un anexo del autor dirigido a los lectores.

El próximo viernes 28 de abril a las 19:00 horas, se realizará el lanzamiento del libro de cuentos "Las armas que no disparamos", debut en la narrativa del autor chileno Mario Guajardo Vergara, y primera publicación de Barravento, proyecto de formación de audiencias a cargo de los periodistas y académicos Camila Rioseco y Víctor Ortega, que con este título se amplía a Barravento Editores.

La presentación del libro, que tendrá lugar en el espacio cultural Las Damajuanas, ubicado en Santo Domingo 2222, Santiago, estará a cargo del destacado profesor de la Universidad de Chile, Carlos Ossa Swears.

El trabajo está compuesto por seis relatos y un anexo del autor dirigido a los lectores. Se trata de cuentos que se instalan en la sociedad chilena contemporánea, indagando en temas como la pérdida de la utopía, los códigos del hampa, el racismo hacia los inmigrantes y la búsqueda de identidad en la crisis del capitalismo; todo en el contexto de un Santiago fracturado, que da paso a nuevos espacios geográficos, simbólicos y literarios en la ciudad.

La contratapa del libro advierte: Los personajes que transitan estos relatos no idealizan el crimen, ni la integración social, ni el trabajo, ni la utopía perdida con el golpe de estado. "Buenos chatos que intentaron acercar las antípodas de esta ciudad y del país entero, pero que obviamente fracasaron", dice el Gino Gálvez, personaje orgullosamente derrotado, en el relato que da título al libro.

El debut en la narrativa de Mario Guajardo deja clara esa consigna: nada se puede idealizar en Chile, todo es así, rapidito, a la pasada y sin gloria, ni siquiera con tiempo para ponerse a pensar el pesimismo social o el pesimismo literario que se presenta en estas páginas. El valor de estos relatos está en el contar esa falta de solemnidad, porque igual seguimos ahí, mirando de reojo la esquina de una calle, siendo testigos de eso que vemos cada día y que tampoco es la gran cosa.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x