Cultura

Señor Warnken, soy “homo pokemon” y no me avergüenzo

¿Y qué tiene de malo si quiero salir a buscar seres virtuales por toda la ciudad?

-

A player uses the app 'Pokemon Go', with other users pictured in the background, in Hanover, Germany, 13 July 2016. The game was released in Germany on the same day. Photo: Sebastian Gollnow/dpa

Ayer leí la columna del señor Warnken en El Mercurio, y me gustaría dar mi opinión al respecto ya que me sentí particularmente aludida por su parecer. A decir verdad me dio rabia, pero me voy a contener porque soy evolucionada. Aquí vamos….

Camino entre zombies de todas las edades pegados a sus smartphones, conversando con sus amigos por whatsapp o viendo las últimas actualizaciones de Facebook, y así ha sido desde hace varios años. Debo admitir que a veces yo era una de ellos. Y, aceptémoslo, todos hemos sido uno de ellos alguna vez en la vida, por lo que me parece algo iluso criticar a Pokemon GO porque provoca que las personas estén pegadas a sus pantallas. Eso pasaba desde hace mucho.

Personalmente, siempre me ha gustado caminar y recorrer parques, calles o cualquier lugar, buscando la belleza escondida de la ciudad, y sé que muchos estaban encerrados en sus casas recorriendo ciudades virtuales que solo se pueden ver en sus televisores o computadores pero, ¿saben? no creo que eso sea malo. Cada quien puede evadirse un poco de la vida como quiera. Algunos caminando, otros leyendo, otros escribiendo fantasías, otros jugando y todas las formas son totalmente válidas.

Pero ahora, ¡Cómo se llenaron nuestras ciudades de personas! Muchos chicos que caminaban poco y nada ahora recorren varios kilómetros para buscar algún pokemon o para que eclosionen sus pokehuevos. A muchos de estos jamás se les habría visto la cara por las calles, por lo que este juego hizo casi un milagro. ¿Quién más ha logrado que tantos niños y jóvenes paseen solos o en grupo recorriendo las ciudades? Cuántos no habían salido de su casa en años. Jóvenes con depresión o con problemas para socializar, y ahora están en la calle, respirando aire puro y sonriendo a los demás entrenadores.

Y si bien parece que están pegados a sus smartphones buscando criaturas que solo existen en la realidad aumentada, estas personas hacen mucho más. ¿Cuántos habrán ido al Parque Forestal quizás por primera vez? Y después de agotar las ganas de jugar (o la batería) están obligados a mirar a su alrededor, y maravillarse con el viento, los árboles, las personas. Cuántos padres y madres salen a jugar con sus hijos, pasando más tiempo con ellos mientras los pequeños les explican qué pokemon es tal o cual y se sienten importantes, se sienten escuchados como nunca antes.

Pokemon-go-3

O si quieren eclosionar un huevo, no es necesario que miren su teléfono mientras caminan. Solo deben avanzar, y qué mejor que hacerlo en grupo, riendo y hablando de la vida (y de los pokemones, claro), aunque hay veces que preferimos hacerlo solos y pensar en nuestros problemas o en las bendiciones del día a día. Yo aprovecho mis largas caminatas (que hago desde hace mucho) para que de un pokehuevo de 2 kilómetros me nazca algún Rattata o Pidgey, por supuesto. O en alguno de 5 kilómetros me aparezca un Ponyta, del cual ya he atrapado como siete.

Y ayer pasó algo curioso. Mientras caminaba por la Plaza de la Aviación junto a la gran fuente con luces, muchos estaban buscando pokemones proque había dos buenas personas que habían puesto módulos cebo en ambas pokeparadas (no todos los héroes usan capa), y luego de atrapar un par de Psyduck, me senté a mirar la fuente y una pareja que también había estado atrapando pokemones se abrazó cerca mío y oí a la chica decir "qué hermoso" mientras miraba embelesada el espectáculo de agua y colores. Y sí, es hermoso, y hermoso es que todos quienes estábamos allí levantábamos nuestra mirada para descansar la vista en la Fuente.

Antes estábamos pegados al teléfono con miedo a mirarnos las caras. Con Pokemon GO miramos alrededor preguntándonos cuántos de allí serán de nuestro propio team o quién habrá sido el que puso el cebo, y ha pasado varias veces que entre miradas, sonrisas y pokemones nacen nuevas amistades.

Me parece curioso, por decirlo menos, que gente se escandalice porque niños, jóvenes y adultos estén usando nuevamente las plazas y los espacios públicos para jugar. Quizás no son los juegos de antaño, quizás necesitemos de un aparato tecnológico para divertirnos, pero estamos allí y nos lo pasamos bien y nos miramos y caminamos.

"Cuando despertó, los buscadores de pokemones todavía estaban ahí", o quizás no, porque siguieron recorriendo la ciudad, conociendo rincones que jamás habían visto y trabando amistad con personas que de otro modo nunca habían conocido. Viva la realidad y viva Pokemon GO que nos ayuda a descubrirla.

También puedes leer mis opiniones sobre ¡Esperar un año para la nueva temporada! y ¿No te cansas de Star Wars? y bueno, puedes leer todas las cosas que he escrito haciendo click aquí.

Comparte este artículo:
  • Cargando
  • Buena respuesta. De todas maneras, lo que me molestó más de la columna de Warnken, es su tono condescendiente con los jugadores de PokemonGo. Para el somos zombies que al parecer no hacen nada mas que jugar dicho juego. ¿Qué clase de supuesto es este? Acaso no sabe que hay miles de profesionales que también tienen el juego y aprovechan sus caminatas, sus viajes en bicicleta, salidas a los parques o paseos con sus perros para cazar algún pokemon, para luego volver a su centenar de otras actividades? Me gustaba el programa de Warnken en c13 pero con esto se comprueba que es sólo un intelectual elitista y profundamente trasnochado.

    • yaranaika

      No lo entiendo, por lo tanto lo critico.

      Esa es la triste actitud que tiene el escritor de la columna

  • Kuarin

    Excelente, me siento plenamente representado por tu opinión… Es un juego de 20 años y varias generaciones (de jugadores y pokemon) que, en lo particular, me une con mi hijo. ¡Felicitaciones! Porque respondes demostrando las acciones realizadas por las y los jugadores, no te limitas a criticar para terminar sin actuar ni en el mundo virtual ni el mundo real ¿o acaso el académico teme criticar directamente al sistema? ¿O acaso la lectura, la cual practico a diario, no es un proceso íntimo y más enajenante que atrapar pokemon?

  • Catalina S.

    Muy lindo!

  • Gabriel Orellana

    Discrepo con el argumento completamente, no creo que cada cosa que hagamos debamos validarlo con “el de al lado”, no creo que debamos buscar beneficios colaterales para justificar algo que es simplemente “un gusto” o un interés personal (siempre y cuando no afecte el bienestar del otro). Me molesta mucho que la gente se sienta con el derecho de criticar algo que no entiende y más aún que ni siquiera les afecta.

    Quizás efectivamente tenga daños y/o beneficios asociados (se me vienen a la cabeza muchos para ambos) pero no creo que la discusión radique en eso. Basta de sentirse dueños de la verdad y empecemos a vivir NUESTRAS propias vidas de acuerdo a nuestros propios esquemas (siempre y cuando no afecte el bienestar del otro).

    • Cristian Moya Romero

      Típica respuesta del que no esta de acuerdo, pero no encuentra ningún argumento lógico para sostener su opinión. Eres el paulocoelhista egocéntrico que vive atorado en su relato individual y que no lo reconoce abiertamente porque puede ser que en algún momento necesite la ayuda del otro al que vive ignorando continuamente. El juego en si, no propone ninguna dinámica que plantee NINGÚN riesgo de ninguna clase. Aquí ni la dama que escribe ni Warnken se atribuyen la potestad sobre lo que es cierto. TU vida, no solo te pertenece a ti, de ser así, no habrías comentado(cosa que podría interpretarse como que te atribuye la verdad), nuestra sociedad se mueve en un mundo de circunstancias, si todo fuera sobre vivir NUESTRA vida, entonces no habría necesidad, tan siquiera, de una lengua. Si no te interesa el tema y quieres vivir tu vida, quizás lo mejor sería guardar silencio. La señorita invisible solo esta contestando a Warnken que habla sin entender el fenómeno del que ella es parte, porque aunque no este de acuerdo, la opinión de Warnken, el medio de El Mercurio, y su posición en la sociedad chilena, son parte de SU vida. Y en lugar de molestarte por esto seria bueno que tuvieras un poco de consideración hacia las personas para las que este asunto es importante. Que tengas un buen día.

  • Daniel Ferreira

    Creo que les faltó comprender el fondo de la crítica de cristián Warnken en el que Pokemon Go fue solo un vehículo de movilización y ejemplo de su idea central, la pérdida de búsquedas trascendentes a uno mismo.
    Por otro no entiendo que no se avergüence de ser homo pokemon y se llame mujer invisible?

    • Juana de Arco

      Creo que te faltó comprender el pseudónimo “Mujer Invisible”; hace alusión al tipo de nombres de los superhéroes.

      • Daniel Ferreira

        Ah claro no entendí que es pseudónimo. Pero eso no me saca de mi punto, se contradice al decir que se siente oegullosa y usar pseudónimo

        • I.R.Shnow

          Esta no es una “carta al director”. Parece ser una columnista habitual… cual es el problema de usar pseudónimo? en el Lun existía uno llamado Larry Moe, no?

  • La columna de Warnken es como escuchar a alguién que no sabe leer criticar al Quijote.

  • Patricio Hernandez Vargas

    Conocí Pokémon con mi hija cuando ella tenía 6 o 7 años…de eso ya han pasado como 14…y yo ya tengo mas de 40 ..y no me avergüenzo de decir que me encantó el juego….y no es que sea inmaduro, es porque siento que todos podemos disfrutar nuestra vida como se nos de la gana siempre y cuando no afectemos al resto de las personas. Me parece increíble que la gente salga y camine, me parece pesimo que los indeseables de siempre aprovechen la oportunidad para robar y que los despistados de siempre sufran accidentes, pero….pese a eso, son felices haciendolo. Cortémosla con eso de “me tienen harto con el PokémonGo” solo por ser cool…como dice el dicho “Vive y deja vivir”

  • Tri4c3

    Seré sincero… Esta entrada tiene la filosofía del mal menor y del relativismo del y a ti que. Pero para un observador tener que reconocer que si no fuera porpokemon go no pasarían estos milagros es que algo mal algo podrido y año moral y educacional mente formativos esta creciendo mal en nuestra suciedad. Un sentido de ego que nos mueve… Y una lapidaria filosofía que los efectos son mejor que las causas. No obstante en esta era de post modernismos esta todo permitido, es todo ok. Sin ofender a nadie… Creci jugando pokemon, hasta rolie con pokemon, no diré que no sera hevere cuando venga la actualización para retar personas… Pero no voy a excusar ni defender lo que no se puede defender pokemon es un juego social hecho para mi y que mi sed de entretenimiento se vean complacidos, creado para que ellos ganen mucha pasta… Y si yo valorara cosa mas intrínsecas y principios mas nobles reconoceria la egolátrica forma de gastar el tiempo libre… Como dije a un amigo quisiera tener tanto tiempo libre para gastarlo así… Porque cuando salgo a caminar o a la calle es para jugar con mi hijo, correr, ver ese slow motion del mar y ayudar a otros… Pero como dije arriba en este post modernismo todo esta bien… Cuando no hay ley moral, responsabilidades morales y una deuda por existir simplemente en esta sociedad todo esta bien. Digamos que es un juego y punto y quizás uno bueno pero no disfracemos de mesías lo que no es. Lo que único que a logrado a hacer es s ar la gente a la calle puede que así por lo menos desarrollen conciencia de donde existen y con quienes existen.

    • Javier Æøå

      Pero hay libertad de acción. Y mientras esa libertad no esté en contra de los cánones permitidos de la sociedad, no hay problema.

      El resto del texto, es sólo otra pretensión más.

      • Tri4c3

        Nadie juzgo libertades… por que hay libertad hasta de volarse los sesos. Lo que juzga mi texto es que se hace con esas libertades…. y por los cánones de la sociedad lo veo tan intrascendente y cambiante que creo que deberías entender que no use los “canones sociales” para esgrimir lo bueno y lo malo es bastante subjetivo. Lo que dije es de principios morales o éticos, o como quieras llamarles que “harto adolecen los cánones sociales en el presente” de estas cosas… y sobre la supuesta pretensión en tu corta respuesta, y ojo… no por el hecho de ser corta, expele relativismo.

        Venga que si hubiera querido a apoyar al otro sujeto (que ni lo lei) lo hubiera dicho resumido y ya. Y pretender… eso se juzga en base al argumento. Lo bueno es que las pretensiones caen (por ser subjetivas) mas las cosas objetivas basados en leyes, principios y cosas no tan variables, como la sociedad, perduran mucho mas tiempo… mira que mi idea no era filosofar en el tema pero específicamente esta intrínsecamente expuesto y si no lo haces terminaras haciendo una tema como el de arriba argumentando “no comprensión” y “libertad”.

        Ojo y para profundizar el tema… que ella converse, conozca, logre apreciar la fuente no responde a la oportunidad que le vindra el juego… eso nace de la facultad de cada persona porque una persona con problemas sociales no vera nada mas que sus pokemones y terminada la bateria y partira para la casa sin lograr apreciar nada. Mas bien estas grandes cosas no se ganan por la naturaleza del juego en si, sino mas bien por que la persona aun esta receptiva para apreciar estas cosas de la vida. A que voy o a que apunto… no pintemos de santo lo que es un simple juego y ya. Querer defender el juego con ese argumento es como tratar de atacarlo con el argumento de que sin comprender el uso del celular versatil que tiene hoy en dia.

  • Carlos Gonzalo Campos Soto

    Estoy súper de acuerdo con el artículo y cuando leí lo que escribió el otro tipo Warnken, me molesto su intolerancia, si otros en vez de leer quieren jugar Pokemon o jugar a la pelota, o lo que sea es Tema de cada cual, hasta cuándo impondremos a otros lo que uno cree que es mejor.

  • Javier Æøå

    No me gusta Pokémon GO porque le quita muchos elementos que hacen que Pokémon sea Pokémon (a saber: IVs, encariñarse con un bicho en particular, el sistema de batallas, la progresión no-lineal de la aventura, etc.). Sin embargo, la crítica del Warnken la hallo tremendamente sesgada y míope. Si a él no le gusta la app de celular está en su santo derecho. Si no le gusta la franquicia, también.

    Pero denostar así a gente que está teniendo una sana entretención simplemente porque él NO la entiende ni la quiere entender? Pelmazo. Me pregunto qué dirá del cosplay o los fandubs también, otras aficiones del underground o del “mundo nerd” que también nos está costando mucho que se respeten en el mundo offline. Que la gente aparezca y aplauda columnas nocivas como la de Warnken es prueba de que hay una porción importante de la sociedad que NO cacha que estamos en el siglo XXI donde el Wi-Fi, la vida online y el celular son parte ya de nuestra realidad. No sólo el fútbol, la biblioteca o el Dios cristiano que plantea este caballero del siglo pasado.

  • Simon Arturo

    ¿Y este judío de warnken que ni siquiera estuvo pendiente de su hijo cuando se ahogó viene a dar clases de “estar al tanto de la realidad”? La hueá inconsecuente.