Cultura

¿No te cansas de Star Wars?

Con tantas películas en el futuro ¿nos agotaremos con el universo de Star Wars?

-

Star Wars VII

Rogue One: A Star Wars History es la octava película situada hace mucho tiempo en esa galaxia muy, muy lejana, y la última estrenada hasta ahora. Si bien no hubo ningún jedi muchos nos emocionamos hasta más no poder. Creo no ser la única a la que se lloró todo el final y se sintió emocionada con las imágenes originales al estilo de A New Hope. Y en diciembre saldrá The Last Jedi, que nos tiene al borde del asiento para saber qué pasará con Luke y Rey y ¿acaso se acaban los jedi? ¡No puedo esperar para saberlo!

Sin embargo, decidí calmarme un poco y sentarme a pensar, algo que nunca es malo.

Aún estamos con la emoción de la octava película de la saga (Rogue One), esperando la novena (The Last Jedi) y ya nos bombardean con una nueva que no tiene relación directa con la que acabamos de ver (La de Han Solo). Y eso no es todo, porque hay en proyecto muchas películas más, porque Star Wars tiene un inmenso universo (literalmente) que explotar.

Pero ¿es eso bueno? Star Wars empezó casi como una película independiente, una especie de western con samuráis luchando en medio de algo parecido a la II Guerra Mundial en el espacio, una premisa en la cual las grandes cadenas cinematográficas no confiaban. Pero ya ven, el público va más allá de los empresarios, porque lo que conquistó la taquilla fue la historia que nos mostró la lucha del bien y el mal, de la Fuerza que nadie entendía muy bien cómo funcionaba pero que es nuestra conexión con el universo, de un elegido que pudo derrotar a un inmenso ejército con su ingenio y talento recién descubierto, un nuevo universo y mitología asombrosos.

starwars-6

Las otras dos películas originales siguieron esa premisa y además nos mostraron algo más profundo. No era una filosofía de vida, de moral ni de buenas costumbres, sino de la lucha del bien y el mal que se produce dentro de nosotros mismos, de un villano que no lo es tanto y un héroe que no es imbatible, que cae, que desobedece. Además, el ingenio de George Lucas nos entregó su visión con efectos especiales y lugares espaciales como nunca antes se había visto.

Después vinieron las otras tres películas, las precuelas que fueron muy esperadas cuando se anunciaron, ya que se verían los inicios de Darth Vader como Anakin Skywalker. Lamentablemente el abuso de pantallas verdes y los diálogos poco consistentes en ciertas escenas, además de explicaciones que no necesitábamos (¿midiclorianos?, por favor) y largas batallas en el Senado Galáctico que no incluían espadas de luz fueron un poco decepcionantes, al menos para mí.

Y ahora está la nueva trilogía, con Rey como protagonista principal, un gran cambio en la saga ya que si bien Leia fue importante en su momento, no era quien llevaba la historia. Por primera vez, una mujer tendrá el peso y la fuerza (la Fuerza) de toda la trama. Pero no se detiene allí, porque habrá muchos spin offs, y según Disney, habrá una película por año por el resto de la eternidad. ¿No nos cansaremos alguna vez de ello?

Todos sabemos que estas películas son para revivir la mercadotecnia y vender, vender, vender. Pero si hacen buenos productos, buenas películas, tienen una gran chance de tener éxito.

rey_star-wars

Star Wars: The Force Awakens dejó felices a muchos y a otros no tanto, porque es como ver nuevamente A New Hope, con gran calidad cinematográfica, mejores efectos y nuevos personajes con bastante carisma, pero en el fondo era lo mismo. Tuvimos varias escenas que nos recordaban la trilogía original y algunas cosas nuevas que eran bastante buenas. Aunque claro, ahora muere Han Solo y es todo muy terrible por eso. Personalmente me gustó mucho la película y sé que está hecha tanto para fans de siempre como para personas que se harán fans con las nuevas entregas.

En el fondo me da miedo que con tantas películas, el universo de Star Wars se agote, o nos agote. Que ya no nos emocionemos cada vez que estrenen algo nuevo, porque será rutina. Que los tráilers no nos pongan los pelos de gallina o que finalmente las películas sean siempre lo mismo y nos cansemos de ver la misma premisa con diferentes personajes una y otra y otra vez.

Espero de corazón que eso no pase, que todos los spin offs nos sorprendan y que todas las historias nos muestren algo nuevo sin perder lo que Star Wars es, un mundo, una galaxia que apela a nuestro niño interior que quiere ser el elegido, que le pasen cosas extraordinarias, conocer a personas inimaginables y tener viajes que nos saquen de la cotidianeidad. Eso y mucho más es Star Wars y no, no me canso de eso.

Disney, no nos decepciones. Que la Fuerza te acompañe.

Puedes seguirme en mi Twitter @soylavalep

Comparte este artículo:
  • Cargando