Cultura

El arquitecto Alejandro Aravena recibió el Premio Pritzker

En una ceremonia desarrollada en la sede de Naciones Unidas, el chileno recibió oficialmente el galardón considerado el Nobel de Arquitectura.

-

Alejandro Aravena

El arquitecto chileno Alejandro Aravena recibió oficialmente el Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura, en una ceremonia que se desarrolló en la sede de Naciones Unidas.

Aravena, de 48 años, director de la sección de arquitectura de la Bienal de Venecia y profesor visitante de la Universidad de Harvard, recibió la medalla del galardón de este año que le entregó el presidente de la Fundación Hyatt, Thomas J. Pritzker.

Si bien, el premio fue anunciado el pasado 13 de enero, donde se destacó la destreza de Aravena para combinar el arte con la responsabilidad social en sus creaciones, desde importantes edificios hasta viviendas sociales, la noche de este lunes se desarrolló la ceremonia oficial, donde se entregó un mensaje que dedicó fundamentalmente a expresar el agradecimiento por este premio y compartirlo con socios y amigos. Aravena recordó que la arquitectura no consiste tanto en acero, ladrillos o madera, "sino la vida misma".

El arquitecto nacional recordó además las anécdotas personales sobre el momento en el que se enteró que había sido premiado. Fue un sábado por la mañana, mientras estaba jugando con sus dos hijas, cuando fue notificado de la buena noticia por una llamada que no estaba seguro de tomar para no romper el momento familiar, ya que creía que se trataba de un aviso profesional. Contó que le costó asimilar la noticia, pero, al darse cuenta, recordó hoy, "comencé a llorar".

Aravena dijo que recibía el premio con tres sentimientos marcados por tres direcciones: "Mirando para atrás con gratitud, hacia el futuro con libertad, y en el presente con alegría y felicidad".

En su discurso, casi totalmente en inglés, el profesional dijo que el galardón lo comparte con sus cuatro socios de Elemental y todo un equipo de trabajo que consolida "un montón de disciplinas que llegan a juntarse". "No lo sabría hacer por mí mismo", recalcó.

Comparte este artículo:
  • Cargando

Síguenos en Facebook

x