Emplumados - Revista Capital

Cultura

Emplumados

Durante tres años, los economistas Juan José Donoso y Fernando Claro incubaron el libro Geografía de pájaros. Una publicación del CEP con ilustraciones y datos de 42 especies que vuelan de la cordillera al mar.

-

Por Vivian Berdicheski

emplumados

Lo que empezó como un hobby se convirtió en el primer libro de Juan José Donoso y Fernando Claro, quienes desde niños se formaron cerca de la naturaleza y desarrollaron una pasión por el avistamiento de aves. Ambos son economistas y hace tres años cerca de La Moneda, donde trabajaban, se tomaron un café, el primero de muchos y se plantearon el desafío de realizar una especie de atlas acerca de los pájaros. Un sueño que hoy es realidad: el texto se llama simplemente Geografía de pájaros. Chile Central y acaba de ser editado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

“Dimos hartas vueltas hasta que decidimos que esta publicación debía estar principalmente dirigida a los niños, pero que resultara al mismo tiempo entretenida para los más grandes. Por eso elegimos realizar ilustraciones bien coloridas, y relatos que utilizaran un lenguaje simple con datos interesantes, distintos, raros y curiosos. Además, agregamos secciones que señalan dónde se pueden apreciar las aves y cómo distinguir una de otra. No queríamos una guía más formal y fome”, cuenta Juan José.

En total se presentan 42 especies, algo así como el 10 por ciento de lo que se puede observar en el país, recorriendo su geografía desde la cordillera de los Andes hasta el mar. La idea de los autores es continuar la saga con otros volúmenes sobre ejemplares que se identifiquen con en el norte y sur del territorio nacional.

Libro-geografia-de-pajaros_CEP

La obra reúne pájaros fáciles de encontrar en el campo, la cordillera o la costa. Los dibujos, realizados en acuarela por Pilar Mackenna, ponen énfasis en las características distintivas de las especies para que al lector le resulte más sencillo identificarlas cuando se encuentre en terreno. “En un principio pensamos hacer el libro con fotografías, porque con Fernando tenemos un buen archivo.

Siempre estamos capturando interesantes imágenes cuando salimos a avistamientos. Pero quisimos realzar el valor de la ilustración, de hacer algo más vistoso y en el fondo la foto nunca te da esa posibilidad. Las fotografías, también, están más relacionadas con una guía de pájaros y ésa no era la idea”.

Puede que llame la atención que la publicación haya estado a cargo del CEP, porque no se trata de un tema que esté dentro de la línea que en general trata la institución, pero hace un tiempo el think tank tomó una variante cultural: en 2014 lanzaron una edición especial dedicada a los 100 años de Nicanor Parra, y anteriormente una antología en cinco tomos de cuentos para niños y jóvenes.

libro-pajaros

Para avistar pájaros cerca de Santiago, Juan José recomienda Farellones, donde hay desde cóndores hasta el loro tricahue, también conocido como barranquero. Este último es célebre por ser el más grande y colorido de Chile; lamentablemente se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat y por su atractivo como mascota, pese a estar prohibida su tenencia. Se calcula que en Chile existen 460 especies de aves, un número que está en constante cambio debido a que se registran nuevas cada cierto tiempo y hay otras que están al borde de la desaparición. Ojalá este libro sea un llamado a conservarlas. •••

Comparte este artículo:
  • Cargando