Cultura

Arqueólogos en México descubren sorprendentes pinturas rupestres

Los dibujos sugieren que al menos tres grupos de cazadores vivieron en la Sierra de San Carlos, en el noreste de México.

-

Se trata de 4.926 pinturas rupestres bien preservadas encontradas en cuevas en el municipio de Burgos, en el estado de Tamaulipas, hecho que causó gran sorpresa a los arquéologos en México, ya que no se pensaba que en esa zona hubiesen habitado culturas ancestrales.

En una de las cuevas, las paredes estaban cubiertas con hasta 1.550 escenas. Las imágenes en rojo, amarillo, negro y blanco figuran a seres humanos, animales e insectos, así como al cielo. También hay trazos abstractos.

Pareciera que los dibujos fueron hechos por cazadores y recolectores prehispánicos y las imágenes representan escenas de caza, pesca y recolección, por lo que se cree que al menos tres grupos de cazadores vivieron en la Sierra de San Carlos, en el noreste de México.

A pesar de que aún no se ha podido determinar la antigüedad de las pinturas, se espera que un análisis químico pueda definir una fecha aproximada.

Param más información entra a BBC News.

A continuación algunas imágenes:

Comparte este artículo: