Coffe Break

Tornamesas de lujo: sonido + diseño

3518-9c4b6100-thorens-td2030


Mientras las ventas de CD se desploman, las de vinilos aumentan. Igualmente crece la demanda por equipos de alta gama, verdaderas joyas que combinan la mejor fidelidad con una presentación deslumbrante. Por Marcelo Soto.


Es una de esas discusiones de nunca acabar, como PC o Mac, los Beatles o los Stones. Lo mismo sucede cuando se habla de vinilos versus CD: algunos prefieren los primeros, otros los segundos; pero está claro que si lo que se busca es alta fidelidad –y se está dispuesto a pagar por ella–, el viejo formato del LP gana lejos y entrega un sonido mucho más puro.

El año pasado las ventas de vinilo en EEUU crecieron un 50% y Amazon creó un apartado especial para los aficionados a los discos análogos, tendencia que se ha visto replicada en Chile, donde hay varias tiendas que ofrecen LP y los implementos necesarios. Al mismo tiempo ha crecido el interés, el público más exigente, por los equipos de alta fidelidad y las tornamesas de lujo, que son verdaderas obras de diseño y pueden costas varios miles de dólares.

Pro-Ject XTension Pro-Ject RPM10 Acoustic Solid Royal



“El principal atributo del vinilo es que la grabación es análoga. La ventaja sobre la tecnología digital es que esta última es en realidad sólo una muestra de la música original, perdiéndose información en el proceso de digitalización”, explica John Little, quien distribuye en Chile la marca ProJect, de origen austríaco, cuyos tornamesas van desde $249.900 hasta $3.927.000. Agrega: “en un disco de vinilo, las ondas de música son grabadas íntegras en el surco, lo que da un sonido más rico en matices y a la vez más suave, con más cuerpo y profundidad, que lo hacen muy agradable. El CD, por contraste, suena estridente, y muchas veces los amantes de la música lo describen como metálico y delgado, y ni hablar de los formatos comprimidos como el mp3. La sensación es muy parecida a la diferencia entre un vino Premium de guarda y uno barato”.

Una visión muy parecida aporta Omar González, quien trae a Chile algunas de las mejores marcas europeas como Acoustic-Solid y Transrotor. “Primero que nada yo pienso que el vinilo es un icono cultural: escuchar un vinilo es mas refinado, romántico y nostálgico, es toda una ceremonia. Y es un sonido muy natural comparado con los CD. Sucede que hoy día se escucha música en el auto, en la calle , etc. y para esto se debe comprimir el rango dinámico y dejar la música más plana para poder escucharla en cualquier condición, ¡que suene fuerte, y punto!”.

Thorens TD2030 Acoustic Solid Machine Thorens TD 550


Entre los clientes de González hay altos ejecutivos, conocidos abogados y empresarios dispuestos a pagar varios miles de euros por un equipo de alta tecnología. De hecho, la última tendencia son los amplificadores análogos, a tubo, que logran un sonido limpio, absolutamente soberbio. González está habilitando una sala especial para estos equipos, a la cual los clientes podrán llegar previa cita. “La idea es que estén el rato que deseen, y si quieren puedan tomar un café o un whisky. Porque esta es una pasión”,, explica.

Cuando se habla de vinilos, algunos recuerdan ese chirriar –parecido al de freír un huevo- que se escucha cuando el equipo y los
discos son de mala calidad. Pero este defecto ha sido superado por la tecnología actual, como explica Carlos Belmar, quien trae a Chile la marca suiza Thorens, que lleva 125 años fabricando tocadiscos de lujo. “Las tornamesas de alta gama cuentan hoy con tecnología muy sofisticada que evita las vibraciones propias del girar del disco. Los más recientes avances son los motores silenciosos y los platos flotantes que evitan los molesto ruidos de las tornamesas de antaño”.

Las tornamesas volvieron para quedarse. Enhorabuena.



Paso a paso
Cómo armar un sistema de sonido


LOS DETALLES.
John Little, de la empresa Allegro Hi Fi, advierte: “el sistema sonará tan bien como el peor de sus componentes. En general se recomienda que todos los componentes sean de valores similares, privilegiando un poco los parlantes y reservando entre 10% y 15% del presupuesto para cables”.

LA ELECCION DE LA CAPSULA.
Hay que poner especial cuidado en este aspecto, aunque muchas tornamesas vienen con una incluida. Hay para todos los gustos. De la marca Ortofon, por ejemplo, hay cápsulas desde 35 mil pesos hasta 3.500 dólares. Para los más exigentes, están las cápsulas de la marca holandesa Van den Hul, que se traen a pedido y sus precios van desde $790.000 hasta $4.000.000. El valor de la cápsula por lo menos debe ser un 10% del valor de la tornamesa, pero lo óptimo es que llegue al 50% o más.

AMPLIFICADOR Y PARLANTE.
Como equipo básico, Omar González –de Highend- propone un amplificador Audion Sterling EL34 ($1.100.000) y parlantes Vienna Haydn Black Piano ($750.000).

PREAMPLIFICADOR
Muchos equipos ya no traen una entrada para tornamesas y en esos casos se debe comprar un preamplificador. “Aquí hay que tener en cuenta el tipo de cápsula: MM o MC (Moving Magnet o MovingCoil), ya que no todos los preamplificadores soportan los dos tipos. En general, entre los audiófilos se prefieren las cápsulas MC, ya que tienen mayor capacidad para reproducir los detalles de la música y un sonido más agradable para muchos”, explica Little.

LOS CABLES
Aunque parezca menor, son un elemento indispensable. Por ejemplo, hay cables de parlantes a 45 mil pesos el metro de Van den Hul. En cuanto a accesorios, lo básico es una escobilla antiestática para limpiar los discos.

DONDE COMPRAR VINILOS
NexTime Parque Arauco, local 464, Las Condes y Suecia 41, Providencia. Funtracks. Nueva de Lyon 029, Providencia. B Music, Suecia 16, Providencia. Discos usados, originales de años 60, 70, 80. El Lugar sin Límites. Providencia 1370. Otra opción es armarse de paciencia y bucear en el Galpón 4 del Persa Bío Bío. Para música de los 80, Alfil Music Record Store, Sector 8, local 803, Persa Víctor Manuel.

DONDE COMPRAR TORNAMESAS
Audiolab. Presidente Riesco 3292. F: 2342532 Highend. www.highend.cl. F: 4537654. Allegro Hi Fi. Correo: john@allegrohifi.cl. Sitio: www.allegrohifi.com. F: 214 9586 Sonido Análogo. Correo: ventas@sonidoanalogo.cl. Sitio: www.sonidoanalogo.cl F: 5587527

Comparte este artículo:
0