Coffe Break

Brasil, el país con más agua dulce en el mundo

7661-9d71f3f6-agua

Más de una sexta parte de la población mundial -1.100 millones de personas- no tiene acceso a agua potable, según ha denunciado el Consejo para el Acceso al Agua y Recursos Sanitarios (WSSCC). En Europa, la escasez de agua potable es crítica y países como España, Grecia y los balcánicos sufren por la falta de este recurso.

En World Bank & Trading Economics elaboraron un ranking con los países que cuentan con mayores volúmenes de agua dulce, lo que no necesariamente es sinónimo de un buen suministro de agua potable. Es el caso de Brasil, por ejemplo, que encabeza el ranking con 5.418 metros cúbicos por segundo. Pero lo insólito es que en el país más rico del mundo en reservas hídricas, con más del 13% del agua dulce disponible del planeta, hay 57 millones de brasileños sin agua potable.

Canadá sigue a Brasil con el 9% del agua dulce y renovable del mundo, la cual es en su mayor parte subterránea. Arriba en el ranking también aparecen Indonesia con 2.938 m3/s, y China. Pero en el gigante asiático hay más habitantes que agua y cada día se producen 3,5 millones de toneladas de agua de desecho. Estados Unidos ocupa el lugar número 5, seguido por Colombia, Perú e India.

¿Qué pasa con Chile? No estamos entre los países con mayores reservas hídricas en el mundo, pero sí somos de los pocos del planeta con 100% de cobertura de agua potable.

Comparte este artículo:
0