Revista Capital

Los zapatos de Cristóbal Lira y Pablo Zalaquett

Se conocen hace 20 años, cuando formaron y participaron como directores de la Fundación Generación Empresarial. Después, uno se fue por los negocios y el otro por la política y las comunicaciones. Hasta que una marca de zapatos los juntó.

El 1 de diciembre, la hija de Lira, Consuelo, asumió como gerente general y directora de la marca española de zapatos AEDO. Con eso se hizo patente la asociación de las familias Lira y Zalaquett en el negocio donde participaba el ex alcalde de Santiago, su hermana Mónica y dos sobrinos. Lira en una sociedad con su mujer Consuelo Eguiguren ingresó a la propiedad a través de un aumento de capital con el que se hizo del 50% del negocio.

“El primer objetivo es desarrollar AEDO en su máximo potencial a través de una red en todo Chile. Y segundo, cubrir el otoño-invierno, para lo que cerramos acuerdo con una marca de gran prestigio de España que lanzaremos en marzo”, dice el ex alcalde de Santiago.

En el 2018, la empresa pretende consolidarlas en el mercado para evaluar en 2019 la apertura de tiendas. Todo con el objetivo tener una empresa de representaciones de distintas marcas de zapatos, botas y botines, dirigidas al segmento medio alto y alto.

Lira participa además en Lounge, Ditec, hotel Cumbres Lastarria y en el directorio de la Fundación Adolfo Ibáñez. Sin embargo, por estos días está trabajando full time en el comando de Sebastián Piñera como encargado de los apoderados de mesa para la segunda vuelta presidencial.