Revista Capital

Directorio de Canal 13 pone su cargo a disposición

Desde Europa, Andrónico Luksic monitoreó los últimos detalles del acuerdo para comprar a la Universidad Católica el 33% que le faltaba para convertirse en único dueño Canal 13. El viernes 3 de noviembre, desde París, el empresario estuvo en contacto con Rodrigo Terré, su asesor en sus negocios personales –que maneja a través de Inversiones Consolidadas–, quien le informó que el contrato ya estaba listo para ser firmado: ese mismo día se selló el deal tras pagar 10 millones de dólares por ese porcentaje de la estación.

A mediados de octubre, Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, se reunió con Luksic. La casa de estudios en agosto decidió vender su parte del canal, sin embargo, no había tenido buenas ofertas. Solo llegó un grupo norteamericano interesado, quien puso sobre la mesa un precio menor al que la UC quería vender.

Por lo mismo, durante el encuentro con el empresario, Sánchez le preguntó si es que a él le interesaría comprar. Aunque en un principio Luksic había descartado esa alternativa, sus asesores cuentan que cuando escuchó el nuevo valor que le ofrecieron, aceptó el trato (en 2010, el empresario desembolsó 55 millones de dólares por el 67% de Canal 13, monto proporcionalmente mayor al de ahora).

Luego, fijaron una serie de condiciones: establecieron que si a tres años el controlador de Quiñenco vende el canal, pagará un porcentaje a la UC. También que si hay reparación patrimonial y salen de la crisis, el plantel recibirá una participación.

En paralelo, y debido al cambio de dueño, el directorio deberá poner su cargo a disposición, por lo que estos días se anunciará a los nuevos integrantes que compondrán la mesa.