Coffee Break

El blog “antimarxismo” de la tía de Bachelet

-

Se llama Ciudadanos por un Chile Mejor y tiene 220 mil seguidores. Se define como un “movimiento ciudadano, un nuevo referente contra el populismo, el marxismo, la corrupción y el desgobierno de Bachelet y sus testaferros y políticos”.

Detrás del blog está Patricia Puga, media hermana de Alberto Bachelet por parte de madre, con una generación corrida. “Estos hermanos Bachelet son tan mayores, que mi sobrina es de mi edad”, asegura Patricia.

Las diferencias políticas en la familia vienen del gobierno de la UP: “La Michelle pertenecía a la compañía combatiente Elmo Catalán, del Partido Socialista. Una vez llegó vestida con ese uniforme a mi casa. Mi papá la mandó a cambiarse de ropa, porque los ánimos estaban muy caldeados en la época”, recuerda. “Creo que fue la última vez que la vi”.

El quiebre final se produjo con la detención de Alberto Bachelet: “Antes de que se llevaran a Beto nos fuimos a despedir de él. Y nos culparon de su detención”, cuenta Patricia.

Puga armó el blog hace dos años y medio. Al principio se llamaba Despierta Chile, pero al poco andar se dio cuenta de que el dominio estaba registrado. Entonces inscribió la marca Ciudadanos por un Chile Mejor en la oficina de patentes, bajo un giro que le permitiría incluso formar un centro de estudios algún día.

Patricia es historiadora y se define como experta en marxismo. Comenzó escribiendo sola y hoy lo hace con otras cuatro personas: Mili Donoso (pseudónimo); Óscar Dreckmann, “un chileno encantador que vive en San Diego y es uno de los más entusiastas enviadores de memes”; Claudio Bonet, a quien a veces le borra algunas cosas, dice; y María Inés García.

En estos casi tres años, le han bloqueado la página, cuenta, la han hackeado, y Facebook se la ha bajado varias veces. Pero Puga tiene un equipo de abogados –los mismos que le registraron el dominio– que la defienden. En media hora se la vuelven a abrir, señala, porque la libertad de prensa no les permite clausurarla.

“Cuando partió este gobierno, pensé, ¿cuál es la manera más directa de demoler? La lucha confrontacional a través de publicaciones sencillas pero directas que interpreten a la gente cesante, indefensa en poblaciones, gente que votó por la izquierda pero está desencantada, porque es un caos lo que hay hoy”, señala. Cualquier post en cosa de horas es leído por 15 mil personas.
Una vez que cambie el gobierno, dice, la causa seguirá funcionando. “Seremos una página de crítica, pero constructiva”, asegura.

Comparte este artículo:
  • Cargando