Revista Capital

El nuevo “partido” de Pablo Longueira

Hace algunos días trascendió que el ex ministro Pablo Longueira estaría evaluando crear un nuevo referente, tras una fisura casi irreconciliable con la UDI.

En el círculo íntimo del ex ministro de Economía –que renunció a su militancia en 2016, luego de que la fiscalía iniciara una investigación por cohecho en su contra– dicen no estar al tanto del proyecto. Sin embargo, reconocen que el hecho de que Longueira defendiera el cupo de Juan Manuel Santa Cruz (ex colaborador suyo), habría generado asperezas al interior de la tienda que lidera Jacqueline van Rysselberghe. Y en ese contexto es que el ex candidato presidencial habría “mostrado los dientes”.

No es la primera vez. Fue el mismo Longueira quien hace un tiempo comentó que la UDI tenía que reactivar el departamento poblacional. “Ahora quiere hacer una especie de Techo para Chile convertido en partido, con eje de justicia social”, comenta un cercano. “Lo preocupante es que pocos dirigentes han reaccionado”, dice un diputado gremialista. “Hay poca reflexión y es urgente revisar el sentido del proyecto político porque se nos está enredando el electorado”, agrega.

La bancada joven, liderada por Jaime Bellolio, ha sido especialmente crítica de la actual conducción, y en privado muchos parlamentarios han señalado que no descartan irse a un nuevo domicilio partidista. Este, sin embargo, no sería el mismo de Longueira, sino uno que “no tenga dueños”.