Coffee Break

La reservada reunión de Aylwin, Lavados, Beyer y Bitar

-

Varios de ellos iban en el mismo vuelo a Concepción, junto a otros ilustres personajes convocados al Encuentro Regional de Empresas (Erede). Pero ellos no eran expositores. Por eso, la presencia de Mariana Aylwin, Hugo Lavados y Sergio Bitar no pasó desapercibida en el avión y luego en el hotel Radisson de Concepción.

¿En qué andaban los ex ministros? Junto con Harald Beyer –quien viajó a la VIII Región por el día– participaron en un foro sobre educación superior, invitados por la Universidad San Sebastián. Quienes asistieron al evento aseguran que los cuatro profesionales coincidieron que el proyecto actual concentra un poder muy grande en la Subsecretaría que creará la nueva ley, ya que fija los aranceles de más de cinco mil carreras, regula las matrículas, maneja el sistema de selección que hoy tiene el Demre y fija los estándares de la agencia de calidad. Además, se plantearon contrarios a la obligación de que todas las universidades tengan que hacer investigación (dijeron que en Latinoamérica hay más de 2 mil planteles y sólo 48 hacen investigación), y aseguraron que la gratuidad universal, por su costo, es simplemente imposible. El más optimista con el proyecto fue Sergio Bitar, quien dijo valorar la ley de las universidades estatales.

Fuera del foro, Aylwin y Bitar se reunieron con líderes estudiantiles. “Todos estábamos preocupados por la polarización y por las reformas, de que se hagan sobre la base de un diagnóstico compartido, que se mire más evidencia y que haya más diálogo”, cuenta Aylwin.

El miércoles por la tarde regresaron a Santiago en el mismo vuelo de los expositores del Erede, entre los que estaban Juan Andrés Fontaine, Marcelo Cicali, Eugenio Tironi y Bernardo Larraín, quienes habían sido testigos presenciales esa mañana del malestar del subsecretario Alejandro Micco con lo ocurrido con el proyecto Dominga.

Comparte este artículo: