Coffee Break

El parlamento digital del candidato Julián Ugarte

-

De un viernes a un lunes. Eso fue lo que demoró en tomar forma la candidatura al Senado por Valparaíso de Julián Ugarte. El director ejecutivo de Socialab y socio de iF fue primero “tanteado” por Raúl Vargas, candidato del partido Tod@s por Aysén. Luego, el sábado AM se tomó un café con Nicolás Shea, cofundador de la colectividad, quien lo convenció. Juntos cruzaron a la notaría y firmaron una declaración en la que Ugarte manifestaba su interés por competir. El lunes, ya figuraba en la nómina de candidatos de Amplitud.

La campaña de Ugarte será “con la menor cantidad de recursos posibles”. Para ello, vendió algunas de sus acciones de Socialab y cuenta con el apoyo de personas ligadas a Empresas B y ex compañeros de Singularity University, donde Ugarte estudió tras ganar una beca de Google. El discurso del candidato está centrado en “la nueva economía”, enfocada en negocios empáticos con la sociedad.

Otro concepto que Ugarte está potenciando es el de parlamento digital. Basado en el concepto de “Democracy Earth”, que utiliza tecnología de blockchain para lograr votaciones online transparentes e incorruptas, planea que sean sus representados quienes decidan. Así, por ejemplo, subirá a su sitio web un tema que esté en debate –por ejemplo el mall del muelle Barón–, en un video dará a conocer su opinión y luego la gente votará. “Yo no voy a votar en el Senado lo que pienso, sino que lo que mis representados piensen. Ojalá que mi opinión sea inspiradora. Para garantizar la seguridad, usaré un protocolo para lograr representatividad. Así opera la democracia líquida”, explica el candidato Ugarte.

Comparte este artículo:
  • Cargando